Habitantes de la zona media y alta de Tapachula amenazan con conformar grupos de autodefensas por la inseguridad que viven en las comunidades y la falta de la presencia de las corporación de seguridad, quienes deben garantizar la paz y seguridad de los pobladores.
Señalaron que en las zonas antes mencionada no hay presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana (SSyPC), de la policía municipal y mucho menos de elementos de la Fiscalía General del Estados (FGE), lo cual, es aprovechado por los delincuente.
Te puede interesar: Habitantes de Huixtla cansados de la inseguridad, exigen vigilancia
Sergio Pérez Mejía, comisariado del ejido Congregación Zaragoza, señaló que las autoridades no les están dejando de otra que defenderse de los delincuentes que operan impunemente en las comunidades de la zona alta.
Aseguró que los habitantes de Congregación Zaragoza y Mexiquito ya se están organizando para formar grupos de autodefensa, pues están cansados de los robos de café, motos y de los constantes asaltos.
“Ya estamos cansados de que los delincuentes nos roben lo poco que con mucho esfuerzo ganamos con nuestros trabajo y ya no lo vamos a permitir, por ello, tomaremos las medidas necesarias para defendernos por la falta de recorridos de las autoridades encargadas de brindar seguridad a los ciudadanos”, expresó.
La autoridad ejidal, comentó que los robos a las parcelas y fincas cafetaleras son constantes, principalmente, en las noches, por el nulo recorrido de las autoridades de la FGE, SSyPC y la policía municipal.
Detalló que los robos se empezaron a incrementar cuando les quitaron la caseta de vigilancia con la que contaban en el ejido Congregación Reforma que contaba con elementos de seguridad, pero desconocen porque los movieron.
“En algunas comunidades de la zona media y alta ya están conformados los grupos de autodefensa contra la delincuencia y ahora lo haremos nosotros, porque ya basta de robos en los caminos-saca cosechas, la carretera de la ruta del café, parcelas de campesinos y camiones que transportan café”, abundó.
Finalmente, exigió a las autoridades que les brinden mayor vigilancia y recorridos de patrullas para frenar la delincuencia en ejidos y comunidades de las zonas media y alta de Tapachula