Ante la ola de inseguridad que azota a comunidades de la zona media alta de Tapachula, pobladores cansados de ser víctimas de delincuentes se unifican para crear "grupos de vigilancia", para velar por su integridad y pertenencias.
Y es que tan solo en esta semana se han registrado cuatro asaltos al transporte público y pobladores, despojándolos de motocicletas, equipos celulares, dinero y productos básicos, lo cual ha propiciado que los comuneros se levanten en "armas".
En representación de los comuneros, Carlos, quién por temor pidió la omisión de su nombre, dio a conocer que los asaltos golpean a los habitantes de Fracción Las Palmas, Galeras, Plan Las Palmas, Retiro y Fracción Salvador Urbina, quienes están al acecho de una banda de delincuentes que ha comenzado a operar en la zona.
Te puede interesar: Tapachula a la alza en violencia contra mujeres, van dos asesinadas en una semana
Dijo que son tres delincuentes que han comenzado a atracar a los pobladores con machetes y armas de fuego, ya que debido a los trabajos de rehabilitación en el camino principal tienen que usar una carretera alterna, que está en malas condiciones, lo que aprovechan los ladrones para perpetrar sus delitos.
Señaló que, ante estos hechos, los comuneros crearan los "grupos de seguridad” quienes estarán al pendiente de la vigilancia de las comunidades y que todo aquel delincuente que sea atrapado será linchado públicamente, ya que están cansados de la apatía e irresponsabilidad de las autoridades.
Detalló que están conscientes de que el tomar justicia por sus propias manos los lleva a la comisión de otros delitos, sin embargo, no tienen otra alternativa, ya que los delincuentes no se tientan el alma de quitar la vida a las personas, tampoco los comuneros tendrán consideración de darles un escarmiento.
Enfatizó que los comuneros que integraran las autodefensas no solo portaran machetes, palos y resorteras, sino también armas de fuego, ya que muchas de las bandas delincuencias que acechan en la zona alta están bien armados, por lo que ante la apatía y omisión de las autoridades tendrán que tomar justicia por sus propias manos
"En los recientes días la delincuencia ha aumentado, situación que mantiene en la zozobra a las familias campesinas, y pese a que hemos solicitado la intervención de las autoridades no hemos sido escuchados, por lo que no tenemos otra opción que encargamos de la seguridad de nuestra gente", abundó.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace
Mencionó que la población está enardecida por la impunidad en que delinquen estos sujetos, y por la falta de respuesta de las autoridades, porque cuando se les requiere a través de la línea de emergencia 911 no acuden, por lo que piden a las autoridades que esto es un llamado a tiempo para pongan a trabajar.