Tapachula, Chiapas.- Encabezada por el comandante de la 36ª. Zona Militar al General de Brigada D.E.M. Miguel Ángel Hernández Martínez, se celebró una reunión con comunicadores sociales, con motivo del “Día de la Libertad de Expresión”.
Ahí, el alto representante de la Secretaría de la Defensa Nacional en esta región hizo un reconocimiento a los periodistas por su noble labor de informar de manera profesional, además de exponer que el acercamiento permite no solo una convivencia, sino una relación institucional y que se conozca más a fondo a la institución armada y un poco el lado humano de los militares.
Luego del discurso de bienvenida el general Hernández Martínez y la presentación de los jefes, oficiales y personal que lo acompañó, el mando castrense disertó sobre los distintos servicios y especialidades que existen dentro de las fuerzas armadas entre otras las de: infantería, caballería, artillería, arma blindada, ingenieros, intendencia, sanidad, transmisiones, materiales de guerra, transportes, informática, policía militar.
Dijo que el trabajo que la Sedena realiza en esta zona de Chiapas, es para defender la integridad, independencia y soberanía de la nación; garantizar la seguridad interior, auxiliar a la población civil en casos de emergencias, además de acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país.
Asimismo, dio a conocer la pertenencia a la séptima región militar y los regimientos y batallones que conforman esta 36 zona militar, enfatizando el respeto a las leyes y reglamento por parte de la institución y los valores con los que tienen que cumplir como parte de la Secretaría de la Defensa Nacional en las tareas terrestres y aéreas, para resguardar de la paz, la seguridad y la protección la soberanía del Estado Mexicano, y cumplir con el compromiso del bienestar social.
Lee también: Periodismo en México: profesión de alto riesgo por crímenes y atentados
Expuso que dentro de las tareas la Sedena contribuye también al desarrollo nacional como factor de cohesión, en el que a sus elementos le caracteriza la disciplina, liderazgo e igualdad de género; actuando con apego al Estado de Derecho.
En este sentido, puntualizó la situación especial que representa para la frontera sur, la presencia de migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos, y aseguró que a ellos se les da el trato de irrestricto respeto a sus derechos humanos consagrado en el derecho internacional y nuestras leyes, para atender, protegerlos y rescatarlos de traficantes que los exponen a violaciones físicas y tratos inhumanos que ponen en riesgo sus vidas e integridad.
De igual forma, el jefe castrense se comprometió en el marco de la normatividad a brindar la información de las actividades que realizan, mayor acercamiento y convivencia como ocurre ya con los paseos dominicales a familias en sus instalaciones que permite a la población civil conocer a través de recorridos parte de la vida militar, sus instalaciones y los módulos que existen para ese fin.
Al final de su mensaje, el General Miguel Ángel Hernández Martínez, recomendó a los periodistas cuidar la labor informativa, tomar las medidas preventivas en la cobertura de las notas y ofreció el apoyo institucional a este importante sector que permite la difusión de actividades y de la vida nacional.