De acuerdo a la organización internacional Hispanos en Filantropía (HIP), la trata de personas, es uno de los delitos con mayor crecimiento en México, ya que, según un informe presentado el año pasado por este organismo, el delito incrementó 32.5 por ciento del 2015 al 2020.
Al respecto, el subdirector de la Fiscalía contra la Trata de Personas, Jorge Luis Zenteno Zenteno, mencionó que el delito de la trata de personas, es una conducta grave que, anteriormente, no se había visibilizado, pero a partir del año 2000, varios países se unieron para formar el protocolo de Palermo, y así compartir esfuerzos a favor de las víctimas, además el estado mexicano, estableció una comisión intersecretarial contra la trata de personas en cada entidad.
Expuso que, Chiapas ha sido uno de los estados que ha tenido más resultados a nivel nacional, ya que fue la primera entidad desde el 2009 que tiene una comisión intersecretarial, y ya en 2013 se crea la Fiscalía contra la Trata de Personas, de la cual, se han obtenido buenos resultados, pues han condenado a 90 personas en 65 sentencias y se han rescatado a 803 víctimas.
Lee también: Durante la pandemia, trata de personas aumentó un 30%: Asociación
De esta manera, el funcionario de la Fiscalía General del Estado, afirmó que, en este año, hay 3 detenidos por distribución y almacenamiento de pornografía infantil, asimismo, por este delito de Trata de Personas que, es el tercer negocio ilícito más redituable en el país, el tratante puede alcanzar una pena de hasta 30 años de prisión dependiendo la hipótesis delictiva.
Detalló que Tapachula es la segunda ciudad, después de Tuxtla Gutiérrez con más denuncias por trata de personas, a pesar de que la población migrante que es la más explotada, sólo están de paso, pero en ese intervalo, caen en manos de tratantes de personas que las explotan laboral y sexualmente.
Indicó que la denuncia es importante para contrarrestar la magnitud de este delito, por lo que las autoridades que están en la comisión intersecretarial contra este delito, piden a la población llamar de manera anónima al 089 o al 911, para que las autoridades puedan proceder a la detención de los victimarios.
Puntualizó que la ignorancia de la ley contra la trata no exime de culpabilidad a los transgresores, por lo que hizo un llamado a la población a no incurrir en la distribución o almacenamiento de imágenes o videos en el teléfono celular o en las computadoras, ya que podrían tipificarse como un delito.