Encienden las alertas Amanda y Cristóbal

Ríos de Tapachula y la región presentan aumento normal, pero podrían crecer en las próximas horas ante reporte de lluvias torrenciales

Eduardo Torres | Diario del Sur

  · jueves 4 de junio de 2020

En la presa Cecilio del Valle, no se han registrado parámetros alarmantes


La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó ayer 3 de junio que las lluvias persistirán para toda la región Soconusco y gran parte del territorio chiapaneco.

Debido a la tormenta tropical Cristóbal en interacción con la depresión tropical Amanda se prevén lluvias torrenciales durante las próximas 24 horas en municipios como Huixtla, Tapachula, Suchiate, Tuxtla Chico, Metapa, Frontera Hidalgo, Cacahoatán y Unión Juárez, las cuales podrían incrementar los caudales de ríos en la región que ya comienzan a presentar un incremento.

Protección Civil Municipal en Tapachula informó que se mantiene un monitoreo de los ríos, principalmente los que atraviesan la ciudad, ya que han mostrado un incremento mínimo.

Lo mismo ocurre en la presa Cecilio del Valle donde no se han registrado parámetros alarmantes hasta ayer miércoles.

Diario del Sur recorrió sectores por donde atraviesa el afluente Texcuyuapan, el más grande en longitud de la zona y pudo constatar que la corriente de agua comienza a ser brusca.

Vecinos aledaños a este afluente señalan que las lluvias nocturnas y las de la mañana de ayer miércoles han propiciado que aumente el caudal y remueva la tierra del mismo cauce, lo que provoca preocupación por no estar preparados para una contingencia.

“No ha dejado de llover y ahora vemos que se ha formado otra tormenta, estamos pendientes de lo que ocurra, pero existe temor porque estamos a la expectativa, no tendríamos a dónde ir”, señaló Aníbal Godínez.

La Conagua advirtió en su boletín informativo de ayer 3 de junio que se prevén tormentas puntuales intensas para las regiones Mezcalapa, Bosques, Metropolitana, Valle Zoque, Soconusco e Istmo-Costa, lo que podría provocar que para hoy jueves 4 de junio aumenten las corrientes en los ríos de esta localidad y la región.

Los intervalos de precipitaciones pluviales podrían alcanzar de 75 a 150 milímetros, suficientes para generar encharcamientos e inundaciones en zonas bajas y derrumbes de árboles, piedras y tierra en zonas altas, como ha ocurrido en Tapachula en las últimas horas.

ER

TEMAS