Investigadores del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR) en la Unidad Tapachula alertaron por la contaminación de los ríos del Soconusco, ya que a través de estudios realizados se han detectado partículas de fármacos y agroquímicos, lo que agrava la problematica.
En el marco del Día Mundial del Agua, Dulce María Infante Mata, investigadora del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), dio que hasta el momento han hecho estudios en las cuencas de los ríos Las Margaritas, Huixtla, Cacaluta y Coatán donde han encontraron contaminación emitida por agroquímicos y restos de fármacos.
Dijo que los contaminantes por agroquímicos y restos de medicamentos son los peligrosos para la salud de la población, principalmente de aquellos que utilizan los afluentes como fuente para regar cultivos, y comunidades que usan el agua de pozos para beber cotidianamente.
Señaló que en los estudios siguen el curso de los ríos hasta su desembocadura donde han encontrado todo tipo de deshechos, desde envases de plástico de detergentes hasta desechos de uso médico.
"Hemos realizado estudios en las cuencas de la región, con la finalidad de obtener información sobre la calidad del agua de los ríos, lamentablemente los resultados que arrojan son que la mayoría presentan una grave contaminación desechos sólidos, residuos de medicamentos, partículas de agroquímicos y heces fecales", abundó
Indicó que otro factor de contaminación es la deforestación, ya que, al quitarle árboles o vegetación en la zona ribereña, la cuenca pierde su capacidad para la purificación de todos los contaminantes y muchos de estos minerales se filtran contaminando el agua en el subsuelo.
Entre los proyectos e investigaciones que desarrollan los especialistas de ECOSUR, es crear caudales ecológicos; es decir, saber qué cantidad de agua se necesita en las cuencas de los ríos, con el propósito de que se puedan diluir los contaminantes y evitar que estén más concentrados en los afluentes.