Debido a la fuerte contaminación en los ríos, con la basura y plásticos que desembocan en el mar, variedades de especies de peces comienzan a presentar partículas de micro plásticos en su organismo, de acuerdo a una investigación en proceso que realiza la Facultad de Sistemas Costeros de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).
Pedro Martín Negrete Moreno, coordinador académico de la Facultad de Sistemas Costeros de la Unach, expuso que los primeros estudios que se han hecho, arrojan la presencia de micro plásticos, por lo menos, en el estómago de los peces.
Te puede interesar: Lluvia arrastra basura a alcantarillas de la ciudad
Agregó que este estudio se desarrollará durante un año, y se va a experimentar de manera inicial con una especie en particular conocida coloquialmente como “lisa” o “liseta” ya que es un pez filtrador lo que le da la facultad de capturar los micro plásticos.
"Estos primeros resultados nos demuestran las repercusiones que está generando la grave contaminación que existe, aún desconocemos si el consumir peces con estos residuos es un riesgo para el ser humano", sostuvo.
Aseveró que esta investigación se desarrollará tanto en la laguna de Pozuelos como en Cabildos, ambas en Tapachula, para hacer la comparación de las peces en ambos cuerpos de agua.
Admitió que con lo que se tiene hasta hoy en la investigación, no se puede saber si le hace daño o no al ser humano al consumir esta especie de pescado, por ello llevará un año para ver la frecuencia de las micro partículas en los peces, después se agregarían otras investigaciones con relación a la fisiología del pez .
Finalmente mencionó que el problema no es de los pecadores del puerto o quienes viven en la zona de la laguna, ya que el riesgo es para la población que vive en las ciudades, por lo que, resultan importantes estas investigaciones para quienes consumen este producto.