De acuerdo a la encuesta nacional de discriminación, en su última edición del año pasado, se explica que la población migrante y afrodescendiente sufre mucha discriminación en el país
El 44% de la población migrante de 15 años y más declaró que la falta de empleo es el principal problema que viven en todo el territorio mexicano, ya que no es fácil acceder a ellos por el número de personas que están en esa condición.
La encuestas del ENADIS precisa que otro problema que viven los extranjeros en México o que están en tránsito es la falta de recursos económicos para comer y vestir.
Se estima que de toda la población migrante, el 23.1% percibió que en algún momento cuando buscaba empleo fue discriminado, mientras que, el 25.4% percibió ese problema cuando acudieron a las oficinas o servicios de gobierno.
La población de mujeres migrantes de 15 años y más, el 16.5% percibió que se discrimina mucho al buscar empleo, mientras que, de la población de hombres migrantes fue de 15.3 por ciento.
El 25.1% de la población migrante encuestada manifestó que se le negó injustificadamente alguno de sus derechos en los últimos 5 años. De este, 36.1% refirió la negación de recibir apoyos de programas sociales (becas, BIENESTAR, etcétera), seguido de la atención médica o medicamentos con 24.3 por ciento.
El 27.2% y 30.3% de la población de hombres y de mujeres migrante han sido discriminada en los últimos 12 meses. De esta, el 30.8% de la población de hombres declaró que fue su forma de vestir o arreglo personal (tatuajes, ropa, forma de peinarse, perforaciones), mientras que, 37.2% de la población migrante de fue por ser mujer.
Lee también: Más de 22 mil guatemaltecos han sido retornados a su país este 2023
Se precisa que la población afrodescendiente opinó que en México se le respetan muy poco sus derechos y son discriminados por el color de su piel.
El 29.7% de la población afrodescendiente dijo sufrir discriminación por su apariencia, esto, como la principal causa a la que se enfrentan como grupo, seguido de falta de empleo y falta de apoyo del gobierno en programas sociales con 15.9% y 14.6%, respectivamente.