San Cristóbal de las Casa.- Luego de los rumores de Enedina García quien fue apodada La Bruja de San Cristóbal de Las Casas y que a más un siglo descansa sus restos en el panteón municipal de San Cristóbal, la ciudadanía y panteoneros desmienten que fuera una bruja.
“Tumba de la Sirena” es el nombre actual donde se encuentra enterrada Enedina García y de acuerdo con una leyenda, según ella fue una bruja y cuando cae la sirena se levantará de su tumba algo que es totalmente falso.
En una plática con los veladores y panteoneros, narran que la tumba de Enedina algunas personas les dejan flores para pedir la sanación de una enfermedad que padecen, pero para un ritual frente a la tumba no esta permitido, por que hay un letrero donde anuncia que está totalmente prohibido realizar actos de brujería, el que sea sorprendido será detenido y entregado a las autoridades competentes.
Así también, sobre la leyenda que cuando cae la última sirena en su tumba de Enedina se levantará y saldrá presuntamente a las calles, esto también es falso, en una plática con un sacerdote al ser cuestionado dijo que nadie saldrá de la tumba, los muertos resucitarán y saldrán de sus tumbas hasta que venga el todo poderoso, para hacer justicia a vivos y muertos.
Puedes leer también: La tumba de la Bruja Enedina, una leyenda de San Cristóbal de las Casas
Finalmente, los restos de Enedina estará descansando en su tumba y nadie debe de tener miedo, porque es un ser humano como los que viven actualmente en la tierra, únicamente ella se adelantó como otros seres queridos y la justicia divina esta cerca.