La cuesta de Enero ha empezado con todo y afectado a diferentes sectores de la población en la región del Soconusco y los músicos de Tapachula no se salvan de la situación económica que afecta a gran parte de los Chiapanecos.
Lupillo Vázquez, representante del grupo musical “Encuentro Norteño”, menciono que aunque en fechas anteriores les había ido bien, en los últimos días, su grupo musical ha tenido que cantar en restaurantes y calles de Tapachula, debido a que no muy hay contratos para cantar en eventos.
“La gente está muy gastada y ya no quiere contratar a músicos”Lupillo Vázquez, Representante y músico norteño
Mencionó que desde hace 18 años se dedican a la música norteña, sin embargo la situación ha cambiado en los últimos meses, por lo que tienen que cantar donde la gente los quiera escuchar, a fin de darse a conocer en cualquier negocio que sea, y ver si de ahí salen los contratos.
Las presentaciones han disminuido hasta en un 50 por ciento, por lo que al mes si bien les va logran agarrar de 2 a 4 contratos, aunque no es algo seguro más en este mes del año en el que casi nadie contrata a cantantes.
Lee también: “Sobrevive” economía local de Tapachula
Dijo que debido a la falta de trabajo salen durante el día a buscar que la gente los contrate, es por ello que tienen que cantar incluso de gratis, recorriendo diferentes municipios la zona, principalmente Cacahoatán, Tuxtla Chico y Huixtla, donde la mayoría de las ocasiones los habitantes se motivan a escucharlos y si les gustan sus canciones se las paguen.
Puntualizó que aunque son pocos, algunos guatemaltecos que visitan Tapachula a veces les cooperan por las interpretaciones que hacen en los comensales, es por ello que se tienen que adaptar a los gustos de música que más se escuchan en la frontera.
Expuso que en próximas fechas se celebra el día del compositor, sin embargo no podrán festejar por falta de dinero.
/BJ