A pesar del intenso calor que existe en Tapachula, autoridades municipales se olvidaron de volver a plantar árboles en los lugares que alguna vez ocuparon varias palmeras.Los troncos, podrían utilizarse como macetas naturales para sembrar otros árboles, pero esto no ha sido del interés de las autoridades.
Y es que el abandono en que se encuentran las palmeras es evidente, ya que varias de ellas presentan daños en la base del árbol, y algunas se pueden apreciar cómo se pudrieron.
Incluso, se han formado agujeros en la parte baja de las palmeras, de las actualmente existentes en ese espacio, más de 6 que presentan huellas de estar siendo carcomidas por algún tipo de plaga que debilita a la planta hasta secarla, que es cuando los supuestos responsables del espacio se acuerdan únicamente de irlas a terminar de derribar.
Al interior también del parque, se pueden apreciar otras dos palmeras más, las cuales se secaron por completo, y ambas se han convertido en un nido para aves.
Hasta ahora, las palmeras son uno de los atractivos del mismo parque, sin embargo, es necesario que las autoridades municipales puedan atender lo relacionado al mantenimiento de los árboles de ese lugar, entre ellos, el árbol de mango que se encuentra en ese sitio, para evitar que alguna rama pueda causar algún accidente.
Por ahora, las palmeras con plaga siguen sin atención en pleno parque Bicentenario, lo que da una mala imagen de lugar, además, pone en riesgo a la población en caso que los árboles no soporten su peso y caigan encima de algún peatón o automovilista.