Apesar de los esfuerzos que realizan autoridades y organizaciones no gubernamentales en el tema de la prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), los tabúes siguen siendo una causa que limita a muchos jóvenes informarse sobre temas de sexualidad.
En el marco del Día Internacional del Condón, el presidente de Una Mano Amiga en la Lucha contra el Sida, Rosenberg López Samayoa, afirmó que de acuerdo a datos del Centro Nacional para la Prevención y control del Sida (CENSIDA) en Chiapas se registran al día 30 casos de ETS.
Dijo que además cada año en la entidad se registran entre 800 y mil casos de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, como el sífilis, Hepatitis C, Virus de papiloma humano, entre otras.
Señaló que estos números son alarmantes, pero no reflejan la realidad, ya que son solo los que se reportan ante la autoridad, sin embargo, hay muchas personas que no acuden a realizarse la prueba o en búsqueda de tratamiento.
Indicó que los casos de enfermedades de transmisión sexual se presentan en persona desde los 12 a los 29 años de edad lo cual enciende las alarmas, porque cada vez los jóvenes se ven vulnerables a contagiarse ante la falta de conocimiento de los métodos de prevención o a los tabús que existen en las familias.
“Existe mucho tabú en el tema, vergüenza para hablar con libertad de la sexualidad y sobre todo de las relaciones sexuales en el adolescente, tienen temores, dudas y no las resuelven por vergüenza que los cuestionen o bien refieren que en casa estos temas no se tocan porque sus padres son conservadores”, expresó.
Lamentó que este tipo de situaciones familiares conllevan a que los jóvenes tengan temor a hacer preguntas y por ende poder entablar una comunicación directa con sus padres para que experimenten o conozcas experiencias de casa; cada vez son más muchachos que refieren que en casa no hablan con papá o mamá de lo qué es una menstruación o el tema de sexualidad y entonces incurren en fallas por ese gran desconocimiento.
Puntualizó que campañas informativas dirigidas a los padres de familia, en las escuelas y el acceso a los métodos de protección de enfermedades sexuales deben redoblarse para prevenir este tipo de enfermedades.