Falta de prevención en bares aumenta casos de Sífilis y VIH

Más de la mitad de los bares que operan en Tapachula no quieren participar en la campaña de prevención de enfermedades de transmisión sexual

Alejandro Gómez / Diario del Sur

  · viernes 15 de marzo de 2024

Personas disfrutando en un bar / Foto: Alejandro Gómez / Diario del Sur

A pesar de que los bares y cantinas son donde más se han detectado casos de sífilis o VIH/Sida, la mayoría de los negocios no participan en los trabajos de prevención que se realizan en la frontera sur, indicó Cristian Gómez, de Brigada Callejera en apoyo a la mujer Elisa Martínez.

Explicó que esta falta de participación podría aumentar aún más el riesgo de propagación de enfermedades de transmisión sexual entre los clientes y trabajadores de estos establecimientos en esta ciudad fronteriza.

“Se necesita una mayor sensibilización sobre la importancia de la prevención de enfermedades de transmisión sexual en los bares y cantinas de esta ciudad para evitar que los casos positivos de la enfermedad sigan creciendo”, expresó.

Añadió que un promedio del 60% de los bares que operan en la ciudad no quieren participar con Brigada Callejera en estas campañas de prevención que realizan para proteger a sus trabajadores y clientes que llegan a los diferentes negocios de la ciudad.

Precisó que trabajan con un promedio de 250 negocios, pero hay muchos más que no están participando en los programas de prevención, principalmente todos los restaurantes familiares y es donde se registran más casos.

Comentó que el trabajo de prevención que realizan es en beneficio de la salud y lo realizan en conjunto con las autoridades del Distrito de Salud 07, así como la Secretaría de Salud de la ciudad de manera gratuita, “Falta hacer muchas campañas con más dueños de bares, cantinas y todos los restaurantes familiares que tienen meseras o meseros extranjeros o mexicanos para integrar a la mayoría e ir erradicar los contagios de las enfermedades de transmisión sexual”, abundó.

Externó que la mayoría de los bares y cantinas de la ciudad tienen en su plantilla laboral un 80 o 90 por ciento de migrantes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Venezuela, Cuba, Haití, que están de paso por la ciudad.

Puntualizó que es necesario un esfuerzo conjunto de todos los sectores para garantizar un entorno más seguro y saludable en los bares y cantinas de la ciudad para evitar más casos positivos de sífilis o VIH/Sida.

Cristian Gómez, de Brigada Callejera en apoyo a la mujer Elisa Martínez / Foto: Alejandro Gómez / Diario del Sur