Altas temperaturas provocan brote de enfermedades gastrointestinales

Un 30 por ciento de las consultas que se atienden en Tapachula es por enfermedades gastrointestinales

Marvin Bautista / Diario del Sur

  · miércoles 6 de marzo de 2024

Las complicaciones a la salud de la población se derivan por el consumo de alimentos / Foto: Marvin Bautista / Diario del Sur

Derivado a las altas temperaturas que superan los 35 grados en el Soconusco, se detonan casos de gastroenteritis y cuadros diarreicos, por lo que personal de salud exhorta a la población a tomar medidas preventivas.

El integrante de la asociación de médicos generales capítulo Chiapas, Jorge de los Reyes Herrera, dio a conocer que 3 de cada 10 pacientes que acuden a consultas médicas presentan este tipo de enfermedades.

Dijo que si bien hasta el ahora la atención de pacientes no es nada alarmante, sin embargo, hay preocupación porque los pronósticos indican que serán cinco ondas de calor que azotarán la zona, por lo que estas condiciones climáticas extremas se prolongarán hasta abril y principios de mayo.

Señaló que las complicaciones a la salud de la población se derivan por el consumo de alimentos y aguas frescas en la vía pública, los cuales tienden a la descomposición rápida a causa de las altas temperaturas que se registran a diario.

"Los casos de gastroenteritis, principalmente la salmonelosis, son provocadas sobre todo por el consumo de alimentos o bebidas que son elaborados en la vía pública, los cuales son preparados sin las mínimas medidas de higiene, lo que representa un riesgo para la salud de las personas que los ingieren", abundó.

Vendedor de aguas frescas partiendo bloque de hielo / Foto: Marvin Bautista / Diario del Sur

Reconoció que en la temporada de sequía los productos alimenticios que no se refrigeran a tiempo se descomponen rápidamente, por lo que al digerirlos se desarrollan padecimientos como la diarrea y el vómito, que son los casos más comunes en la época de calor.

Pidió a la población a poner especial énfasis en los niños y adultos mayores que son el grupo más vulnerable, por lo que en caso de presentar sintomatologías deben acudir a las instituciones de salud para su atención médica.

Los alimentos se descomponen más rápido al estar al aire libre / Foto: Marvin Bautista / Diario del Sur

Recomendó a que en caso de presentar algún síntoma de este tipo de enfermedades acudir a la unidad médica más cercana y evitar automedicarse, además de consumir vida suero oral, cuyo producto se otorga de manera gratuita en las instituciones de salud