Con la llegada de lluvias que inició el 15 de mayo también se incrementan las enfermedades respiratorias y diarreicas por el cambio de temperatura que se registran a lo largo del día, indicó Jorge de los Reyes Herrera, especialista en medicina general.
Mencionó que este tipo de enfermedades incrementan hasta en 30 por ciento, principalmente en menores y personas de la tercera edad, lo cual se puede percibirse en las consultas que se dan diariamente.
Te puede interesar: Fuerte granizada se registra en comunidades de la región altos
El especialista explica que los problemas de salud que más se activan son las alergias que se caracterizan por secreción nasal, dificultad para respirar, en algunos casos, sobre todo en las personas los asmáticas; un poco de tos, silbido en el pecho, pero no se presenta fiebre.
Recomendó a la población consumir abundantes líquidos, comer frutas con vitamina C y no automedicarse, ya que puede afectar más la salud de los ciudadanos y provocar hasta intoxicación.
La temporada de lluvias también provoca incremento en enfermedades transmitidas por vectores, por agua y alimentos; riesgo para la seguridad alimentaria y nutricional, así como la rinitis, entre otras.
A los habitantes de la zona alta de Tapachula que sufren de bajas temperaturas y utilizan leña para cocinar, les pidió que mantengan su hogar con mucha ventilación para no provocar afectaciones respiratorias.
Comento que en la época de lluvia se debe tener mucho cuidado, pues la humedad y la tierra mojada pueden contaminar las cosechas, por lo que es sumamente importante desinfectar todos los alimentos antes de cocinarlos.
Llamó a la población a acudir a la unidad médica más cercana ante cualquier malestar y seguir todas las indicaciones del médico, pues de lo contrario la enfermedad puede complicarse.
“Los síntomas respiratorios usuales de un cuadro gripal o un resfrío común son tos, expectoración, malestar general, fiebre, rinorrea, que también se pueden presentar en el coronavirus, con la diferencia que no se pierde el olfato”, finalizó.