El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica informó que las enfermedades trasmitidas por el mosquito del dengue, mosquito momia o mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti) ha disminuido considerablemente en la entidad.
En su informe semanal publicado destaca que en lo que va de este año únicamente se han registrado 243 casos de los tres tipos de dengue (no graves, con signos de alarma y graves) en todo el territorio chiapaneco, esto a comparación de los dos mil 26 casos del año pasado. Desde el año pasado a la fecha no se ha registrado ningún caso de Zika y Chikungunya en todo el territorio chiapaneco.
Detallaron que en la semana se registraron 62 casos de esta enfermedad en 38 hombres y 28 mujeres del dengue no grave a comparación del año pasado que se registraron 572.
En la semana cuatro se registraron 145 de los dengues considerados de alarma en 74 hombres y 71 mujeres a comparación del año pasado que se dieron mil 132 casos en la misma semana.
En la semana dos se han registrado 36 graves en 24 hombres y 12 mujeres, mientras que el año pasado se registraron 322 en el mismo periodo.
El estudio revela que en la semana tres no se registró ningún contagio de dengue trasmitido por el Aedes Aegypti en Chiapas.
Ángel Gabriel Ocampo González, jefe de distrito de salud 07, mencionó que esta reducción tan importante se ha logrado gracias a la participación de todos los chiapanecos en las acciones que se realizan para erradicar el Dengue, Zika y Chikungunya.
Destacó, que los trabajos de fumigación, abatización y promoción de la salud ha tenido su impacto en la reducción de estas enfermedades actualmente en territorio chiapaneco comparado con otros estados como Jalisco, Michoacán y Tamaulipas.
Lee también: Uso de cubrebocas evitara rebrote de Covid-19 en Tapachula: Salud
“La población ha participado mucho, así como las autoridades de los 16 municipios que comprende este distrito de salud, ya que cuando hacemos el llamado de sacar los cacharros acuden responsablemente y eso a impactado en el número de reducción”, abundó.
Finalmente, convocó a todos los ciudadanos a no bajar la guardia para evitar el Dengue, Zika y Chikungunya, máxime, porque vienen meses difíciles y es cuando puede proliferar este zancudo sino se hace los necesario.