Con el uso intensificado de teléfonos celulares, tablets, computadoras y otros instrumentos tecnológicos, los problemas oculares han aumentado en los últimos años, especialistas informan que 8 de cada 10 personas, presentan enfermedades visuales.
La especialista en optometría, Fátima Zorrilla, afirmó que anteriormente los problemas oculares se presentaban en 5 de cada 10 personas que acudían a realizarse sus estudios, por lo que recomienda que es importante acudir periódicamente a un examen especializado de la vista.
Te puede interesar: Padres de familia confían en filtros sanitarios para evitar contagios de Covid-19
Dijo que las personas que acuden a realizarse sus estudios de la vista, principalmente traen problemas de miopía, astigmatismo, hipermetropía y presbicia, generados por el uso excesivo de equipos tecnológicos, lo preocupante es que la mayoría son jóvenes.
Señalo que hay estudiantes de todos los niveles académicos, que han tenido repercusiones en la vista a causa del uso de los aparatos tecnológicos, sobre todo en la superficie lagrimal que propician problemas de ojos secos y alergias que se desarrollan o activan por la sobreexposición a los dispositivos.
"Ante todos estos padecimientos, el factor principal es el uso de los implementos tecnológicos sin la debida protección, pues al estar expuestos, van dañando la retina, por lo que es importante que las personas que sientan algún problema visual, se atiendan a tiempo para que la molestia no siga avanzando", sostuvo.
Fátima Zorrita agregó que los padres de familia deben estar atentos al comportamiento visual de sus hijos, porque cuando son niños, difícilmente les comunican a sus padres que tienen problemas con la vista, ya que piensan que es algo normal, sin embargo, el daño puede tener efectos si no se atiende a tiempo.
Indicó que las primeras señales de daño visual en un niño, adolescente o adulto, son la fatiga ocular que empieza en el trabajo frente a la computadora, tableta o celular, es decir, a los cinco, máximo diez minutos ya están teniendo problemas de ojos rojos, comezón, ardor y visión borrosa o dificultad para ver.
Posteriormente aparecen el dolor de cabeza, la molestia a la luz, a las pantallas de otros dispositivos y la dificultad para ver hacia diferentes distancias. Ante estos síntomas, la especialista recomendó acudir a una consulta de valoración de salud visual con especialistas.