Ante el incumplimiento del ayuntamiento de Mazatán al convenio con el sector salud para hacerse cargo de la ambulancia que está en comodato en el Centro de Salud, enfermos de este municipio son traslados de manera inhumana en camionetas de Protección Civil.
Alberto González, habitante del municipio de Mazatán, denunció las pésimas condiciones en que son trasladados los pacientes, ya que como "animales", los llevan tirados en góndolas de camionetas.
En días pasados, ciudadanos grabaron en video la manera como se trasladan a los enfermos a Tapachula a los hospitales de primer y segundo nivel, porque en el municipio las ambulancias no están en funcionamiento.
Dijo que en Mazatán hay dos ambulancias, una está prácticamente tirada en el centro de salud de Mazatán ante la falta de convenio del sector Salud con el Ayuntamiento mazateco y la otra a cargo de Protección Civil municipal, o esta descompuesta o no tiene combustible.
Recordó que en agosto de 2020 donó una ambulancia equipada para Mazatán, ya que era una necesidad urgente, y tras la entrega de la unidad se firmó un convenio entre el centro de salud y el ayuntamiento donde estaría la unidad y la comuna tendría la responsabilidad del mantenimiento.
Te puede interesar: Con vacunación se blinda la frontera sur contra el sarampión
Señaló que al ayuntamiento correspondería el pago de impuestos de la unidad, ser responsable del equipo, el pago de combustible y la asignación del conductor de la unidad, pero al poco tiempo el ahora alcalde con licencia, Pedro de la Cruz Villalobos incumplió con el convenio.
"En la actualidad la ciudadanía mazateca en emergencia buscan a sus vecinos o amigos que los apoyen en el traslado de sus enfermos o mujeres embarazadas por sus propios medios y quienes no tienen las posibilidades recurren a Protección Civil, pero el traslado lo hacen en condiciones inhumanas", abundó.
Lee también: Violencia en Costa y Soconusco aumenta demanda de Servicios Periciales
Puntualizó que en el caso de la ambulancia asignada a Protección Civil tampoco está en funcionamiento, ya que lo último que comentó el personal es que la unidad no tenía llantas y por lo tanto no podía usarse, lo cual es lamentable porque es indispensable para atender cualquier emergencia.
Mencionó que es inconcebible como el alcalde con licencia, Pedro de la Cruz Villalobos intente su reelección, cuando su administración fue de las peores en el municipio, ya que no tuvo la capacidad de dar atención a los rubros prioritarios de la población.