Los engaños que están sufriendo los cientos de migrantes que han salido en caravanas por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) los ha obligado a caer en las manos del crimen organizado, así lo indicó Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Frontera,
Aseguró que la desesperación de los migrantes por llegar a la frontera norte con Estados Unidos provocará que las extranjeros busquen a los llamados polleros para poder salir de sur del país, pues las autoridades migratorias únicamente les permite estar en sur del país.
“Los migrantes están siendo llevados a Tabasco, ahí, el INM les entrega un documentos para que abandonen el país por la frontera sur, sin embargo, muchos no saben que hacer y están buscando traficantes de humanos para salir de Tabasco”, expresó.
Comentó que los migrantes se están subiéndose a los tráileres, buscando las rutas clandestinas para poder salir de Chiapas, así como del sur de México y ya se han visto los resultados fatales de que los extranjeros busquen avanzar de manera clandestina.
Lee también: Carlos, la historia de un migrante tras el sueño americano
Señaló que el problema se empieza a presentar en el estado de Veracruz en donde el crimen organizado está secuestrando a cientos de migrantes sin que nadie alza la voz, para que pare este delito.
“Lo que vamos a seguir viendo en la ruta migratoria del sur y norte de México son más muertes y más secuestros de migrantes por la contención que están realizando las autoridades en este país por presión de los Estado Unidos”, abundó.
Señaló que el presidente Andrés López Obrador tiene un discurso de buena voluntad en Centroamérica diciendo que tiene la solución, cuando no puede solucionar el problema y la crisis migratoria que vive México de años.
“Sembrando vida únicamente le da votos, dinero y visibilidad a López Obrador, porque la migración sigue imparable tantos de mexicanos, como de las miles de personas que buscan cruzar México”, externó.
Destacó que el INM provocará otra crisis migratoria en Tapachula, ya que los migrantes están siendo regresados a la frontera sur por los agentes federales con tal de que no lleguen a la frontera sur.
“A los migrantes con sus visas o Tarjetas por Razones Humanitarias los están regresando a Tapachula desde Piedras Negras y Ciudad Acuña, lo cual, provocará otra aglomeración de migrantes en Tapachula, lugar al que ingresan hasta 500 migrantes diarios”, finalizó.