Enormes árboles de más de 15 metros representan un riesgo latente para las familias de la colonia Joaquín del Pino, en la zona sur poniente de Tapachula, sin embargo, las autoridades tanto de protección civil, como de la Secretaría de Desarrollo Urbano y SEMARNAT, no han atendido esta denuncia ciudadana que tiene un año en que se manifestó por primera vez.
Don Noé García Ramírez, lamentó la postura de las autoridades ante este peligro inminente, donde anteponen los trámites burocráticos, que la prevención de los accidentes, ya que estos árboles a punto de derrumbarse colindan con tres instituciones educativas y la vialidad principal de la colonia Joaquín Del Pino.
Te puede interesar: Lluvia arrastra basura a alcantarillas de ciudad
Dijo que se ha tomado el tiempo de hacer las gestiones pertinentes para que las autoridades emitan una determinación sobre el riesgo que representan estos árboles, donde han girado oficios que datan desde el 23 de marzo del 2021, pero se han negado a atenderlo, poniendo un sinfín de pretextos.
Indicó que hay temor porque la temporada de lluvias se ha adelantado y con las condiciones que presentan actualmente, con una pequeña ráfaga de viento podrían caer y provocar un accidente en perjuicio de las viviendas y las personas que viven cerca de este lugar.
Reiteró que las autoridades deben ver más por la protección de la ciudadanía, que tratar de inventar evasivas, como pedirle al denunciante las escrituras del terreno, aun cuando se les ha dicho que esta persona no vive ahí y que se haya en un lugar que es propiedad federal, entre otros absurdos.
Mencionó que aún cuando las autoridades hacen campañas cuando está por iniciar la temporada de lluvias acerca de hacer la poda de sus árboles, en esta ocasión se trata de árboles que no están en ninguna propiedad, por lo que, es responsabilidad de las autoridades municipales hacer lo necesario para evitar una desgracia, en la que pueda derivarse daños materiales o peor aún, la pérdida de una vida humana.