La Iniciativa privada de la ciudad está inconforme, descontenta y preocupada por las pérdidas millonarias que ocasionan migrantes en la frontera sur por los bloqueos y las caravanas que salen de Tapachula.
Señalaron que los migrantes ya le tomaron la medida al Instituto Nacional de Migración (INM), pues es la única manera que han tenido para que los atiendan y los trasladen a otras partes del país a realizar su tramites.
Te puede interesar: Migrantes de caravanas bloquean carretera costera de Chiapas
Pascual Necochea Valdez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Costa de Chiapas, indicó que como empresarios han sido solidarios con la comunidad migrante, sin embargo, no se pude permitir que se transgredan los derechos de los mexicanos y generen pérdidas millonarias por la interrupción vial.
“Si el INM no cambia de estrategia, sigue sin agilizar los trámites y no atiende a los migrantes esta situación seguirá. Lo que tiene que hacer migración es dejarlos avanzar, si ellos se manifiestan es por la falta de atención”, expresó.
Señaló que Tapachula no es el límite de la frontera de México, sin embargo, alguien decidió que los migrantes se quedarán en la ciudad, eso, está provocando molestia, perdidas económicas y descontento en los empresarios.
“Lo que molesta es que parezcamos disco rayado pidiendo una estrategia verdadera para atender este problema que deja perdidas millonarias para el sector empresarial, cuando lo que nosotros queremos es que haya una correcta recuperación económica y estabilidad social, pero estas acciones que realizan los migrantes desesperados por la falta de atención del INM provoca todo lo contrario”, externó.
Comentó que el tramite migratorio para que los migrantes estén de manera legal tarda un año y de Tapachula no pasan, mientras tanto la ciudad y la región del Soconusco están pagando las consecuencias de una mala estrategia para atender el fenómeno migratorio.
“Como iniciativa privada hemos preguntado cual es el plan o que nos sentemos para analizar una estrategia para atender el fenómeno migratorio, nosotros hemos propuesto puestos laborales en toda la república mexicana con las prestaciones de ley, sin embargo, no están dispuestos a dar un paso para solucionar este problema, que ellos nos digan que pretenden hacer para que todos estemos en una sana convivencia con la comunidad migrante”, abundó.
Puntualizó que por la carretera costera de Chiapas que comunica con Centroamérica; que los migrantes han utilizado para presionar al INM que los atiendan pasan más de mil 500 traílers de exportación e importaciones, lo cual, representa más del 90 por ciento de mercancía, mientras que por la parte norte de la frontera sur circula menos del 10 por ciento.
En lo que va del año han salido siete caravanas de la ciudad y seis de ellas han bloqueado la carretera costera de Chiapas en su tránsito provocando molestia en los empresarios, ciudadanos y transportistas por las pérdidas, así como los retrasos que provocan.