Huixtla.- La inédita megacaravana de más de 10 mil migrantes continuó su avance en un acto de presión para exigir visas humanitarias que les permitan transitar a EU, y ayer saturaron la ciudad de Huixtla.
El contingente partió desde la madrugada de ayer de la comunidad de Álvaro Obregón, ubicado a unos 15 kilómetros de Tapachula, donde descansaron y pasaron la noche. Continuaron el camino en dos contingentes: el primero partió a las 03:00 horas con unas 2 mil personas, mientras que el segundo llevaba consigo el grueso del grupo que camina a paso lento debido a que entre ellos van niños, mujeres embarazadas y familias completas.
Al final se detuvieron en este municipio en busca de un acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) para conseguir documentos, después de haber transitado más de 40 kilómetros sobre la Carretera Costera desde Tapachula en las últimas 48 horas.
Irrumpen en hoteles, comercios y banquetas
Un gran número de migrantes que llegó a Huixtla pasadas las 14:00 horas y que no logró entrar al domo del Barrio Guadalupe, comenzó a esparcirse en banquetas de casas y negocios. Los seis hoteles más cercanos al sector se vieron saturados, luego que familias completas, que aún cuentan con recursos, adquirieron sus habitaciones para poder estar más tranquilos. En esta ocasión las puertas de la iglesia católica San Francisco de Asís estuvieron cerradas, ya vecinos se han inconformado por el alojamiento que han tenido otras caravanas.
De igual forma se pudo observar que las pollerías y tiendas de abarrotes cercanas y dentro del barrio Guadalupe han elevado sus ventas.
La señora Silvia Espinoza comentó que espera que el gobierno atienda lo más pronto posible a estas personas, ya que teme que se genere un caos y cochinero por la falta de baños púbicos.
Esperan acuerdo
El defensor de migrantes y director del Centro de Dignificación Humana (CDH), Luis Rey García Villagrán, aseguró que recibió una llamada del comisionado del INM, Francisco Garduño, en la que este se comprometió a atender en sus trámites migratorios a todos los que están aquí.
Compartió que si a los migrantes los atienden conforme a la ley y les otorgan visados de residentes o visados por razones humanitarias con valor de un año en territorio mexicano, ellos aceptarían los documentos.
Indicó que esperan que en las primeras horas de hoy el INM comience a atenderlos y se prevé que a bordo de autobuses los migrantes serán trasladados a la aduana de Cerro Gordo, ubicada sobre el tramo carretero Huixtla-Villa Comaltitlán, pues de no ser atendidos los migrantes continuarán avanzando.
Por otra parte, García Villagrán pidió al contingente mantener el orden en el momento que comienzan a caminar y avanzar sobre esta franja región costa, pues de esa manera para las autoridades federales les será difícil desintegrarlos.
Lee también: Más de 100 migrantes con capacidades diferentes viajan en la megacaravana
Cabe ser mención que durante la instancia en esta ciudad de Huixtla, el Centro de Salud Urbano, Cruz Roja Mexicana, y asociación civil dieron atención médica a personas que según presentaban cuadro de temperatura y ampollas en los pies debido al largo tramo carretero que caminaron para poder llegar a esta ciudad de la piedra, donde también recibieron alimentos y agua por parte de grupos religiosos.