El 90 por ciento de los libros de texto gratuito que han creado polémica ya fueron distribuidos en todo el territorio chiapaneco para ser utilizados en el ciclo escolar 2023-2024, indicó David Guzmán Salas, representante de la agrupación magisterial Bamos 40 de la CNTE-SNTE.
Detalló que en municipios como Tapachula y Tuxtla Gutiérrez la distribución de los libros se ha llevado a cabo sin ningún problema en su totalidad, sin embargo, aún hay quienes no los han recibido debido a los cambios de alumnos que se dan de último momento.
Precisó que después de mesas de trabajo y análisis de los libros están de acuerdo al menos en el 50% de su contenido, pues no todo el contenido es malo, pero hay cosas que se deben cambiar o modificar.
"En la parte en la que no estamos de acuerdo es cuando se toca una dialéctica de género, es ahí donde los padres y los maestros vamos a tomar ciertas medidas para su implementación en las aulas", expresó el también representante de la contraloría del Sindicato de los Trabajadores de la Educación.
Añadió que también se deben adecuar algunas actividades que aparecen en los libros y adaptarlas a la realidad de cada comunidad estudiantil para que tengan un mayor impacto en los alumnos de nivel básico.
Precisó que como maestros han propuesto tener una educación alternativa para todos los alumnos de nivel básico en cada una de las materias y proyectos del materiala que se ha distribuido.
Reveló que parte del contenido de los libros de texto son de educación alternativa, algo que habían propuesto ellos en las mesas de trabajo a nivel federal como coordinadores de la educación, y confía en que poco a poco se avance en esa educación.
“Los maestros, con la experiencia y la capacidad que tenemos, debemos poner de nuestra parte para sacarle el mejor provecho a estos libros para que los alumnos tengan una mejor formación educativa y desechar los que tenga algunas deficiencias”, abundó.
Confía en que los más de 22 mil maestros estatales puedan discernir muy bien el contenido de los libros en beneficio de las niñas, niños y adolescentes de nivel básico.
Finalmente, dijo que en 2018 presentaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en una mesa de trabajo, el proyecto de educación alternativa que ya aparece en los libros, pero como quienes los crearon no conocen el proyecto, le dieron un matiz híbrido que se vio como una idea comunista.
De acuerdo con información de la Secretaría de Educación en Chiapas, se distribuyen 7 millones 902 mil 956 libros de texto gratuitos, de los cuales un millón 500 mil llegaron a la región del Soconusco, que comprende desde Mapastepec hasta Suchiate.