Luego de varias semanas en espera de una definición de su situación migratoria, un grupo de migrantes africanos recibió su tarjeta de visitantes permanentes, documentos con los que podrán viajar en todo el interior del país.
Al respecto, uno de los beneficiados de nombre Pablo “N” “estamos felices porque por fin se cumplió con la ley migratoria, así que mi familia conseguimos la tarjeta, así que recibimos 57 tarjetas de migrantes africanos que vivían en las afueras de la Estación Migratoria”, dijo
Lee también: Niños y jóvenes migrantes reciben educación en Chiapas
Relató que el Instituto Nacional de Migración (INM) “nos dio residencia permanente como apátrida, así que yo ahora voy a buscar llegar a la capital de México, o a cualquier otro estado donde pueden conseguir un trabajo digno para mi familia, y gracias a Dios logramos obtener este documento”.
Así también, expuso que fueron meses de luchas y protestas para solicitar que se cumpliera la ley, además, “pedimos perdón por aquellos que tal vez afectados por nuestras protestas, les pedimos perdón a toda Tapachula, porque nosotros solo queríamos que se respetará la ley migratoria”, emitió.
De la misma forma, el migrante africano José “N”, precisó que recibió la tarjeta permanente, por lo que ahora “vamos a salir de aquí de Tapachula a buscar una mejor vida, además, esto es un resultado de las marchas, de las protestas, el trabajo de activistas, de periodistas que nos apoyaron y contaron nuestras historias”.
El también periodista africano, relató que viajará al centro y norte del país, para buscar un trabajo en la actividad que realizó en su continente.
Por ahora, el Centro de Dignificación Humana, informó que el INM entregó las tarjetas de visitante permanente, luego de las denuncias y amparos interpuestos ante las autoridades federales, por lo que confiaron que esos documentos migratorios también sean entregados a otros migrantes africanos que aún se encuentra varados en Tapachula.