El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la entrega de las primeras credenciales del programa IMSS-Bienestar en Chiapas, en el Hospital General Dr. Jesús Gilberto Gómez, de Tuxtla Gutiérrez, desde donde participó en el enlace simultáneo que realizaron las y los gobernadores de distintas entidades durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la Ciudad de México.
El mandatario estatal sostuvo que el Gobierno de la Cuarta Transformación se caracteriza por la atención de la salud del pueblo, a través de este nuevo modelo que garantiza una infraestructura hospitalaria moderna, medicinas e insumos, así como personal médico suficiente para brindar servicios de manera digna, humanitaria e igualitaria.
“La salud es un derecho humano consagrado en la Constitución Mexicana, y esto que está sucediendo hoy en Chiapas y México es justicia social. El presidente López Obrador recorrió todos los IMSS del país para identificar las necesidades y resolverlas, y ahora es una realidad porque con el IMSS-Bienestar se cuenta con una buena infraestructura, con todos los medicamentos e insumos, y personal de salud suficiente”, apuntó.
Tras subrayar que es satisfactorio constatar que cuando hay voluntad se puede avanzar y no hay adversidad que pueda detener el deseo de ayudar al pueblo de México y Chiapas, Escandón Cadenas reconoció que el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador está asegurado con la presidenta electa Claudia Sheinbaum, quien seguirá con la misma convicción de luchar por los derechos del pueblo.
En este marco, el gobernador señaló que su gobierno ha hecho lo que le corresponde para fortalecer el sistema de salud estatal, muestra de ello es que se logró pagar más de 18 mil millones de pesos de deudas heredadas por las pasadas administraciones. “Era una deuda que se arrastró desde principios de siglo, pero orgullosamente podemos decir que ya cumplimos”.
Explicó que en más de cinco años de su gestión también se ha avanzado en la reconversión del 85 por ciento de las unidades médicas, tanto en las zonas urbanas como rurales, las cuales cuentan con infraestructura óptima, equipamiento e instrumentos a la vanguardia, medicinas e insumos para surtir las recetas de los pacientes, así como recursos humanos altamente preparados en la atención profesional a la gente.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, detalló que como parte del proyecto nacional de dejar un sistema de salud completamente funcional se trabaja a fin de que, antes de terminar este sexenio, en más de 11 mil centros de salud se brinde atención médica de lunes a domingo, se cuente con suficiente abasto de medicamentos y equipamiento moderno para realizar análisis, estudios, intervenciones quirúrgicas, entre otros, y de esta forma asegurar el derecho a la salud.
“Es una responsabilidad del Estado garantizar el derecho a la salud, y es lo que estamos haciendo con el apoyo de los gobernadores, se está federalizando el sistema de salud. El objetivo es que en septiembre podamos izar banderas blancas en los estados y arrancar este proyecto. A la fecha ya hay un avance importante, porque tenemos los recursos que se requieren para garantizar una atención universal y gratuita a las y los mexicanos”, manifestó.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que, a la fecha, 9.5 millones de personas sin seguridad social han sido registradas en esta modalidad y contarán con una credencial que los identifique. Indicó que con este beneficio, las y los derechohabientes tendrán acceso de forma gratuita a medicamentos, estudios, atención médica, consultas y, en su caso, a cirugías.
En dicho tenor, dio a conocer la nueva convocatoria para contratar a personal como auxiliares de enfermería y enfermeras clínicas en unidades del IMSS Bienestar; esta convocatoria, dijo, estará disponible del 8 al 22 de julio y cuenta con 3 mil 646 vacantes.
Finalmente, el coordinador estatal del IMSS-Bienestar, Roberto Sánchez Moscoso, señaló que en esta ocasión se arranca la entrega simbólica de un universo de más de un millón de credenciales IMSS-Bienestar, lo que permitirá el acceso a los servicios de salud gratuitos y de calidad a las y los chiapanecos.
Estuvieron presentes: el secretario de Salud del estado, Francisco Arturo Mariscal Ochoa; el delegado estatal de Programas para el Bienestar, Ernesto Chávez Contreras; la directora del Hospital General Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza, Ana María Castro Garduño; la diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política, Flor de María Esponda Torres; así como beneficiarias y beneficiarios del IMSS-Bienestar.