El director de la organización Pueblo Sin Fronteras, Irineo Mújica, señaló que el pasado viernes se entregaron los primeros 200 amparos a un juez federal.
Será esta autoridad la que determine el tiempo que saldrán estos documentos.
El activista señaló que la posibilidad de una caravana migrante es lejana, debido a que no existen las condiciones para emigrar de manera masiva, esto ante los operativos que implementa la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM).
Sin embargo, son miles de personas provenientes de distintos países las que solicitaron este recurso para ampararse y evitar ser detenidos, por lo que el proceso va lento pero todos serán atendidos, afirmó Mujica.
Lee también: Migrantes y activistas levantan queja contra el INM y Comar
Según los promotores de estos amparos, se han recabado más de 6 mil peticiones de amparo, la mayoría promovidos por haitianos, seguidos de centroamericanos y hasta el último cubano y sudamericanos.
“Hay muchos núcleos familiares que han solicitado amparos de hasta seis integrantes por familia, se trata de muchas personas que están buscando salir y llegar quizá ya no hasta la frontera norte, sino al centro del país”, aseguraron.
Este lunes, el proceso de entrega de amparos continuará en Tapachula, pero será otro número igual de documentos que se darán a las autoridades para que se inicie con el procedimiento.
El resultado, según los activistas, será dado a conocer en esta semana que inicia, lo que producirá una respuesta negativa o positiva en los migrantes, según resuelva el juez de distrito.
Los documentos de extranjeros siguen siendo recabados en el Parque Benito Juárez, donde se concentra la mayoría de la comunidad extranjera en la espera de resoluciones o algún indicio que les permita continuar su viaje hacia el norte del país.
Se estima que sólo en Tapachula hay más de 15 mil haitianos varados desde hace meses, más los que siguen llegando en los últimos días provenientes desde Centroamérica.