Durante la emotiva ceremonia de entrega del bastón de mando, la presidenta Nacional de Indígena, María del Rocío del Puerto Chang, hizo un apasionado llamado a favor de la seguridad de los pobladores de la zona sierra mariscal de Motozintla, debido a los recientes actos de violencia que han afectado a estos municipios.
En un encuentro que contó con la presencia de la diputada federal Manuela del Carmen Obrador Narváez, María del Rocío expresó su orgullo por representar a esta destacada agrupación indígena. En esta ocasión, tenía el honor de entregar el bastón de mando a quien considera la próxima gobernadora del estado de Chiapas, Manuelita Obrador.
María del Rocío entregó el bastón con voz quebrantada y solicitó a la legisladora federal que preste especial atención a la gente de la zona sierra el Mariscal, en particular a los municipios de Frontera Comalapa y Motozintla, donde los pobladores están experimentando una grave inseguridad debido a la presencia de grupos armados.
El llamado fue recibido con aplausos entusiastas por parte de los seguidores de la diputada federal, quienes valoraron la petición de María del Rocío para brindar atención urgente a las comunidades de la sierra que están atravesando momentos críticos marcados por la violencia y la inseguridad, lo que ha generado un clima de terrorismo y angustia entre los habitantes que anhelan recuperar la paz y la tranquilidad.
María del Rocío argumentó que Chiapas necesita una líder con firmeza, capacidad de mando y una lucha incansable, y expresó su alegría por entregar el bastón de mando a quien considera la futura gobernadora. Concluyó su intervención con el lema "pueblo unido jamás será vencido".
Además de su apelación a la seguridad en la zona, la presidenta de Indígena pidió a la diputada federal que busque los mecanismos necesarios para garantizar la entrega de las escrituras de las viviendas construidas como parte de los fraccionamientos "Vida Mejor", que surgieron tras el paso del huracán Stan en 2005. Actualmente, algunas unidades habitacionales carecen de este documento, y se espera que esta solicitud se tome en consideración.