Fuentes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) dieron a conocer que ha entregado el financiamiento a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados para el pago de los trabajadores eventuales.
Explicaron que el financiamiento fue transferido en tiempo y en forma, sin embargo, entienden que es un tema administrativo por lo que está tardando el pago a empleados eventuales.
El Acnur destacó que a pesar de la falta de pago el personal de la Comar sigue laborando y realizando todas sus actividades en las oficinas de Tapachula sin ningún contratiempo.
Te puede interesar: Protestan trabajadores de la Comar de la frontera sur por falta de pagos
Se aseguró que le están dando el seguimiento oportuno y necesario para que los trabajadores eventuales que reclaman su pago lo reciban lo más pronto posible, las fuentes consultadas de Acnur detallarn que le están dando el seguimiento necesario ante la Comar a la falta de los pagos y confían que en breve puedan realizarlos.
A los trabajadores está institución que depende de la Secretaría de Gobernación no les han pagado su quincena desde el pasado nueve de septiembre de este año, fue a través de un pliego petitorio que enviaron a las oficinas centrales que dieron a conocer la falta de pago y la falta de certeza laboral en la que se encuentran los trabajadores eventuales.
Además están pidiendo que se les garanticen la continuidad contractual del personal eventual hasta el 31 de diciembre de este año, así como todos las prestaciones y derechos conforme a la ley, para que se garanticen los pagos de las ocho quincenas del presente año.
A través del pliego petitorio también solicitaron el pago de los incrementos de los diferentes salarios que les corresponden como servidores públicos correspondientes al año 2022.
Diario del Sur trato de contactar de nuevo encargado de la Comar en Chiapas, Alejandro Austria, así como al área de comunicación a nivel central para saber porque la falta de pago y cuando les darán solución a los empleados, sin embargo, no se obtuvo una respuesta.