Frontera Hidalgo.- Los integrantes de la caravana migrante rechazaron la propuesta por parte de representantes de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados ( Comar) debido a que dicho organismo les ha pedido entregarse primero a las autoridades migratorias.
Alma Delia Cruz Márquez, enviada de la Comar, acudió hasta el punto donde la caravana migrante descansa, para señalar que el único organismo con autoridad para ofrecer la calidad de refugio es la Comar y no activistas como se ha hecho en las ultimas horas.
En diálogo sobre la carretera federal Tapachula - Ciudad Hidalgo, José Luis, uno de los representantes de la caravana, pidió a la enviada de Comar un acuda junto con ella un representante del INM para poder llegar a acuerdos, sin embargo, la respuesta ha sido que se requiere la entrega inmediata de los extranjeros para después poder iniciar el procedimiento de refugio.
La negativa por parte de la caravana ha sido concreta, por lo que varios autobuses que estaban listos para ascender a personas que se entregarán voluntariamente, se han retirado del lugar y el grupo de centroamericanos se ha atrincherado en el camino que conduce al panteón municipal de Frontera Hildalgo.
La caravana migrante apenas ha podido descansar y obtener algunos víveres por parte de personas que han llegado hasta el punto a entregar alimentos y agua, así como utensilios necesarios para el cuidado de menores de edad.
La jornada de la caravana comenzó muy de madrugada, a eso de las 4:00 de la mañana, cuando por caminos y veredas de terrenos privados comenzaron a caminar para cruzar el río Suchiate sin la presencia de la Guardia Nacional.
/BJ