Su nombre es Fabián, y gracias a una novia en el bachillerato, y estando de moda aquel famoso juego de los “tazos”, le regaló uno que mandó a fabricar especialmente para él, que en la parte de atrás decía “Fabo”.
Es el famosísimo Fabo de León, quien creó su propia leyenda a través de la difícil tarea de la locución, pero su historia nace precisamente a 20 minutos de Zacapoaxtla, en donde inició la batalla del 5 de mayo, en Xochiapulco Puebla.
La separación de sus padres obliga a su madre a regresar a su natal Unión Juárez, cuando nuestro estelar de Diario del Sur tenía 5 años.
Viene de la cultura del trabajo y el esfuerzo; su madre, una mujer con cerebro de fenicio y dedicada al comercio, le inyectó buenos valores para que triunfara en la vida y fuera feliz.
Estudió lo que no quería ser, pero de mucho le han servido las leyes. Todo comienza con la amistad de Juan Carlos Nájera, quien trabajaba en una radio y la vida de este personaje le descubre su verdadera vocación.
Su historia dentro de la comunicación inicia al recibir la primera oportunidad con la empresa refresquera “Pepsi”, al lado de Pily Martínez y Marco Antonio Trespalacios.
En el año 2000 es contratado por Estéreo 7 en Tuxtla Gutiérrez, y al año siguiente viene a Tapachula para continuar trabajando en la empresa de Don Carlos Quiñones.
En el año 2002 conoce a Alfredo Peyrot, quien le oferta un espacio en Radio Núcleo, en donde a través de la oscuridad radiofónica, su voz y él mismo, a lo largo de 15 años, se convierte en unas de las voces masculinas que transmitía dominio, fuerza y atractivo sensual; era muy joven.
Además de tener una voz privilegiada y vocación por la comunicación, siempre estuvo seguro de que deseaba ser alcalde de su pueblo.
Se convierte en el año 2012 en candidato por la alianza PRD, PT. MC, alianza que también había sido encabezada por Andrés Manuel López Obrador, quien pierde y gana Peña Nieto. La nena Orantes competía para ser gobernadora de Chiapas, Zoé Robledo gana la senaduría.
En esa contienda electoral recibe el primer golpe a sus ilusiones, gana el PRI y Fabo de León pierde. Esa derrota lo retira del escenario con depresión.
¿Por qué creíste que ibas a ganar?, fue la pregunta estelar. -Qué maravillosa pregunta, pensaba que cómo era famoso por la radio, ya que tenía un programa con Ronay González llamado “La Chorcha” y, por esa fama, podía ganar la presidencia de Unión Juárez-
-Era un hombre inmaduro, ignorante en temas políticos, inestable, pero qué maravillosa lección de vida me dejó esa derrota, porque cuando desperté a la vida entendí que tenía que caminar, trabajar, hacer trabajo social, ayudar, convivir con mi gente, con mi pueblo-
Fabo de León es el ministerio más auténtico de un hombre que de la manera más sencilla toma la derrota política como una lección para trabajar por el prójimo y lograr lo que desea.
Decide entonces caminar en Unión Juárez, en las comunidades que además de alejadas, no tienen los servicios más elementales y mucho menos un médico que auxilie a la media noche a un paisano.
Junto con un grupo de amigos decidieron ayudar, usar todo el potencial, las energías, pero sobre todo entendió que si él no hacía algo por sus paisanos nadie lo haría y nunca hubiera conocido el sabor del altruismo, el orgullo de saberse útil para los demás, de sacrificar un gusto por comprar las medicinas de un paisano.
Gracias a las buenas relaciones que posee comenzó a trabajar, a ayudar a mucha gente que no tiene acceso a un hospital, una operación, un parto a tiempo.
A lo largo de 10 años comenzó a tocar puertas, a molestar a los amigos para ayudar a sus paisanos y vecinos de Unión Juárez. Fabo de León sabía que la causa era buena y sin darse cuenta se involucró de lleno, estando disponible las 24 horas, convirtiéndose en un ángel, para muchos…
-Carlos, soy un convencido que lo que más le duele a la gente pobre no es el hambre y no tener qué comer, sino enfermarse. A lo largo de estos 10 años me he encontrado con personas que no tienen para comprar un medicamento, mucho menos poder trasladar a su enfermo a Tapachula a la media noche, e imposible tener la voz para que los atiendan en los hospitales-
Fabo de León se refiere a ese pasaje como “un viacrucis de la salud”, un viacrucis que se puede eliminar usando las relaciones y gracias a su trabajo en la radio, les agradece a muchos médicos del IMSS, del hospital Ciudad Salud, del Hospital Regional y amigos que han actuado y, oportunamente han salvado muchas vidas.
Gracias a la intervención de un político comiteco, hoy convertido en morenista, quien otorgó las candidaturas a su antojo, Movimiento Ciudadano le da la confianza y comienza la campaña por la alcaldía de Unión Juárez.
Fabo de León es un personaje con luz propia. Él solo deseaba ser candidato, gracias a su sencillez desconoce hoy que es su persona, su imagen, su nobleza y corazón lo que lo lleva a convertirse en presidente electo de su pueblo: Unión Juárez, porque el altruismo lo ha rebasado.
Va en contra de todos los partidos oficiales y poderosos. Hace una campaña austera, visita todas las comunidades y en todas es el hombre, el amigo que auxilia cuando alguien necesita atención médica.
Trabajó con una filosofía sencilla; hacer conciencia, decirle al pueblo que el color de un partido no ilustra al candidato, sino que son los hechos, su trabajo y sobre todo, tener esa conexión con la gente, estar con ellos en la temporada de angustias y también en las de fiesta.
Tenía las puertas abiertas de todas las casas, en todas era bien recibido. Triunfa por su trabajo y porque durante tres administraciones Unión Juárez sigue olvidado.
Fabo de León sabe que siendo un simple mortal ayudaba a la gente, hoy siendo alcalde electo será más solicitado para auxilios. Nuestro entrevistado sabe que actualmente ayuda a 10% de la población, ahora será el 30 o 40 por ciento, pues no quiere defraudarlos.
Sí, Fabo de León, ha demostrado que al pueblo no le interesa el partido, le interesa que el candidato sea humano, humanitario, sencillo y sea uno de ellos, no un político con el ego inflado que, de esos, sobran.
Fabo de León es un hombre sano, un caballero que tiene voluntad para hacer realidad el plan que trae. No pierde de vista el mal estado en que se encuentra la carretera para llegar a su pueblo, sabe qué va a gestionar y tiene voluntad para convertir a Unión Juárez en pueblo mágico, que tiene todo y hay voluntad para hacerlo.
Hace seis años terminó con su soltería, se casó y tiene una hija de 4 años. Insistirá en que su pueblo tenga infraestructura de salud, aunque es un pueblo seguro quiere dar confianza a su gente y a los turistas, ofrecer tranquilidad, paz, mejor carretera y una gasolinera… Todo en vías de convertir a Unión Juárez en pueblo mágico.
Muchos médicos y amigos se acercaron después del triunfo para decirle: -Ahora tienes doble trabajo, serás el alcalde de Unión Juárez y el amigo que ayuda a la gente. No te preocupes Fabo, seguiremos apoyándote-
Adquirió el apellido de su madre por cuestiones de mercadotecnia. Se llama Fabián Barrios de León, nace el 16 de octubre de 1977. Es feliz, pero sobre todo tiene paz, tiene 46 años, además de los deseos y la voluntad de servir.
morancarlos.escobar1958@gmail.com