Martha Beatriz Villaseñor Molet: no sueña, lucha por un bienestar social

A sus 62 años de vida, Martha Beatriz Villaseñor Molet, acepta ser candidata a la alcaldía de Tapachula, abanderando a tres partidos políticos

Carlos Morán / Diario del Sur

  · lunes 29 de abril de 2024

Martha Beatriz Villaseñor Molet, candidata a la alcaldía de Tapachula / Foto: Carlos Morán / Diario del Sur

Se llama Martha Beatriz Villaseñor Molet, una mujer auténticamente libre que siempre ha luchado por la justicia y su nivel cultural es gracias a su pasión por la lectura. Desde niña se esmeró por ser la mejor, no fue una estudiante ordinaria y se graduó con honores en la licenciatura de Relaciones Internacionales.

Una intelectual que al terminar la universidad cursó una maestría y fue galardonada con una beca para estudiar un doctorado en Washington D.C.

Se preparaba para el doctorado cuando la vida le da la sorpresa de un embarazo y con absoluta responsabilidad decide que la vida de su hijo era y es lo más importante hasta el día de hoy. Renuncia a las cátedras que impartía en la Universidad de las Américas, en Puebla. Regresa a Tapachula en el momento justo que su señor padre construía el hotel Lacantum.

Independiente, con muchos deseos de abrirse camino y ampliar oportunidades de desarrollo personal y profesional, ingresó a la UNACH para compartir sus conocimientos, así mismo impartió cátedra en la UNID.

-Soy madre de dos hijos varones a quienes eduqué con mano dura, pero con guante de terciopelo- señala.

-¿Cómo una mujer inteligente, con un extraordinario nivel cultural, la vida resuelta y 62 años de vida acepta ingresar a un concurso para ser finalmente electa candidata a la alcaldía de Tapachula, abanderando a tres partidos políticos?

-Siempre he estado inmersa dentro de la política como ciudadana, fui parte del Consejo Ciudadano de la Universidad Politécnica, así como del Consejo Ciudadano de Seguridad, de Turismo, siempre como ciudadana y señalando las fallas del gobierno-

A nuestra entrevistada de Diario del Sur tres partidos políticos y dos frentes ciudadanos se hacen presentes para invitarla, junto con tres mujeres más, para integrarse en un equipo que busca justicia y un país mejor.

Otra vez, sus hijos siguen siendo lo más importante, y en este momento duda en participar porque va a ser abuela, y para ella sus hijos están antes de todo, y son precisamente sus hijos quienes la motivan. Enterados que es una apasionada de la política le dicen: entra mamá, qué pierdes.

La candidata del PAN, PRI, PRD asegura que si de algo se ha arrepentido en su vida es de no haber hecho lo que deseaba -y tampoco arrepentirme de lo que sí he hecho. Al final, si las cosas no salen como uno lo espera es experiencia y en este momento estoy aprendiendo mucho, estoy caminando y estoy conociendo el otro Tapachula que no conocemos. La elección fue democrática y estoy segura que quienes nos involucramos en esta selección somos mujeres preparadas que buscamos el mismo fin-.

Se refiere a Verónica Mercado como una mujer inteligente; Paola Valera, Maru Moreno, Michelle… -y todas muy identificadas por nuestra madurez como ciudadanas que no soñamos, sino que deseamos un Tapachula seguro, próspero. Esto me animó a estar en esta contienda, porque mis compañeras son mujeres con una trayectoria rica, valiosa-

No fue fácil convencer a Martha Beatriz, porque, aunque sea una mujer que habla, sabe y hace polémica para discernir la política de este país, es una mujer que llevó la propuesta a la mesa familiar y solo su madre no estuvo de acuerdo.

Hoy es una mujer que levanta la voz. Martha Beatriz está convencida que la seguridad es el tema que el 99% de los ciudadanos piden. Habla sobre el delito del fuero común, que está desbordado en la ciudad, que es una responsabilidad que compete al ayuntamiento. Dice, y lo dice muy bien, pensando claro está que, ella vive acá y acá ha trabajado. Ella no recibe un sueldo, genera empleos y vende servicio, o sea, es una ciudadana más que vive y se pone en los zapatos de quienes a diario son violentados o viven temerosos de que les ocurra otra vez.

-500 policías son insuficientes para Tapachula, una ciudad con más de medio millón de habitantes más los miles de hermanos en estado de movilidad (migrantes). Expone que se debe doblar el número de policías, el policía se debe capacitar, y anota que, el presupuesto, la partida que refiere a seguridad, debe aplicarse en seguridad, debe ser usado en policías.

En sus visitas y reconocimiento por la ciudad, narra preocupada que en la colonia Indeco la gente se está organizando y los padres de familia salen armados para cuidar a sus hijas que llegan de noche de la escuela.

-Quienes vivimos en el Tapachula centro e iluminados, ignoramos que a dos kilómetros del centro, la historia es distinta-

-¿Cómo estar seguros que si llegas a triunfar, sigas siendo la misma mujer íntegra, honesta, cómo estar seguro que los minutos de fama y miles de millones para administrar no te van a cambiar?

-Nunca he tenido que robar, fui delegada de Turismo y trabajé bajos los principios con los que me educaron mis padres, la política nunca ha llevado un trozo de pan a mi mesa, ni como delegada ni como secretaria, no tengo necesidad, no nací en una cuna ausente de valores-, lo dice enérgicamente.

Martha Beatriz Villaseñor es una mujer con buena formación moral y profesional, ha tomado diplomados en dirección empresarial, calidad total, en administración y decisiones financieras, ha participado en temas arqueológicos, de turismo, se ha formado por más de 40 años en el ramo empresarial y ha demostrado ser una mujer íntegra.

La salud es un tema que se debe recuperar, ella no entiende a qué hora se perdió el sistema de vacunación, que era el mejor de América Latina, no hay vacunas y si no vacunamos a nuestros niños, vamos a tener serios problemas de salud. Ya hay sarampión en México, que estaba erradicada y en breve habrá viruela, polio, etc…

Para Martha Beatriz esto es un nuevo reto en su vida. Asegura que su discurso de campaña será en primer lugar la seguridad, protección a las mujeres, del apoyo económico que reciben pero que lo tienen que gastar en medicamentos, en las mujeres que quieren trabajar, pero no tienen estancias infantiles para dejar a sus hijos.

-En 10 años después del bachillerato mi vida estaba formada, pero hoy los jóvenes no piensan en el futuro y eso es grave, porque solo viven el presente, eso es gravísimo. Un porcentaje alto de mujeres al salir de la universidad van a vivir violencia intrafamiliar, otro porcentaje serán madres solteras. Y son temas que las mujeres debemos de ver como mujeres que deseamos un cambio verdadero-.

En su andar por las colonias las madres le piden que las becas no se lo den a sus hijos, quieren que regrese el programa Prospera, donde el dinero lo administraban las mamás; -perdimos toda la autoridad, los muchachos van al banco, sacan y usan el dinero a su antojo, mientras nosotros no tenemos un peso para darles de comer-

Altruista, justa, revolucionaria y con deseos de servir a Tapachula, es el estandarte de Martha Beatriz Villaseñor, una mujer que llegó a este mundo el 29 de noviembre de 1963. Está en el mejor momento de su vida, en la hora precisa para luchar por una sociedad sana, un Tapachula próspero y seguro.