Investigador Jesús Sepúlveda Delgado, Medalla al Mérito Médico 

Jesús Sepúlveda Delgado ha obtenido una lista larga de condecoraciones y reconocimientos que sería imposible narrar en este espacio

Carlos Morán / Diario del Sur

  · lunes 2 de diciembre de 2024

Jesús Sepúlveda Delgado, recibió la medalla al mérito médico / Foto: Cortesía / Jesús Sepúlveda

Jesús Sepúlveda Delgado, es uno de esos médicos que siempre tuvo claro que, la medicina, la investigación, el mundo del conocimiento y la sabiduría eran lo suyo.

De porte austero pero humanista, es un ciudadano que recupera la imagen de los médicos de antaño, aquellos que estudiaron hace 60 años y que se identificaban con el modelo hipocrático.

Y lo digo porque Sepúlveda no se estacionó simplemente en ser médico, sino que le apostó a la investigación, a crecer sin divorciarse de la sensibilidad humana, al contrario, siempre quiso y quiere aprender y saber más, porque es su vocación.

Una prueba fiel es haber sido distinguido con mención honorífica en el título de la licenciatura, así como mención honorífica en el examen profesional de licenciatura, sustentado el 8 de enero del año 2009.

Su amor al prójimo es una prueba con la esclarecida sapiencia que la esencia del humanismo en un médico, es su compromiso incondicional con la humanidad.

Quienes le conocen bien y en la jornada diaria, expresan que él, Jesús Sepúlveda, es un consejero, sanador, confidente, formador, gestor e incluso político.

Todo se resume a que nuestro estelar de Diario del Sur no es un médico ordinario que se conformó con la base de la medicina, sino que se aventuró más allá de los límites para ser mejor, por él, por ellos, por el prójimo y porque es su misión de vida.

Pero ¿quién es Jesús Sepúlveda Delgado?, es el primogénito de una pareja de químicos egresados del politécnico, quien deseaba estudiar Ciencias de la Salud, pero la genética lo llamaba para convertirse en químico: su misión estaba escrita y, en el segundo semestre de bachillerato, una materia que se llama “educación para la salud” le confirmó que la medicina era su perfil.

Jesús Sepúlveda Delgado realizó todos sus estudios en el estado de México y en el año 2003 ingresa a la UNAM, y en el año 2010 egresa para iniciar la residencia en el Centro Médico Nacional La Raza.

Alterna la residencia con una maestría en la UNAM en Ciencias Médicas, terminando la maestría y la especialidad al mismo tiempo.

Pero la vocación y el amor se encontraron en “La Raza”, ahí, cursando la especialidad conoce a Mónica Tevera, oriunda de Tuxtla Gutiérrez, quien se especializaba en hematología, y como el amor creció, en junio del año 2014, en Chiapa de Corzo, se casan.

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, entregando la medalla al mérito médico / Foto: Cortesía / Jesús Sepúlveda


Es ella, su esposa quien termina antes la especialidad y viene a Tapachula a desarrollarse profesionalmente, así que Jesús, la única opción que tenía era venir a Tapachula.

El 16 de marzo del año 2014 ingresa al Seguro Social, en Tapachula, Chiapas, como internista y, quince días después, el Hospital de Alta Especialidad Ciudad Salud, lo recibe.

Jesús Sepúlveda es uno más de esos profesionales que toma esta tierra como suya y se enamora de ella. No pierde de vista que en esta tierra se tiene mejor calidad de vida.

Al ingresar a Ciudad Salud rescata y fortalece el programa de especialidad en medicina interna y logra que varios médicos se vuelvan residentes y cursen la especialidad. En el año 2015 llegan más aspirantes y va a cumplir 10 años dirigiendo y siendo el director titular de este programa, un cargo honorario que enaltece su profesión.

Su pasión por la investigación nace siendo universitario, así que obtiene una beca para estudiar una segunda maestría en Europa, solicita licencia en los dos hospitales para estar el año 2015 y 2016 en las Islas Canarias.

Allí estudia una maestría en investigación en enfermedades emergentes, tropicales. En esa nueva aventura de investigación le acompaña su esposa, y su primer hijo nace en España.

Su trayectoria profesional está llena de premios, condecoraciones y reconocimientos, no solo nacionales sino internacionales. En el año 2014 obtiene el premio a la excelencia académica, una distinción que otorga el Open Medical Institute y la American Austrian Foundation al alumno que muestra mejor desempeño durante los seminarios que se organizan en la ciudad de Salzburgo, Austria.

En el año 2010, la UNAM le da el premio al Servicio Social Dr. Gustavo Baz Prada, presea que obtiene por el mejor proyecto.

Recientemente recibió la medalla al mérito médico; este reconocimiento es una convocatoria abierta que realiza la Secretaría de Salud cada año, y él es propuesto por la institución en donde sirve como médico y titular del programa de residentes.

En la convocatoria se evalúa el currículum, la trayectoria y desde luego, la investigación, bajo un jurado que examinó con lupa a cada uno de los 22 propuestos.

El comité formado por instituciones públicas y privadas dictaminan y eligen un currículum, que será meritorio a la medalla y al resto de los participantes se les da un reconocimiento.

Jesús Sepúlveda Delgado ha obtenido una lista larga de condecoraciones y reconocimientos / Foto: Cortesía / Jesús Sepúlveda

Esta medalla fortalece y lo motiva a seguir investigando, continuar formando recursos humanos en salud y fortalecer los procesos de atención médica: tres aspectos del perfil del doctor Jesús Sepúlveda Delgado.

Jesús Sepúlveda Delgado ha obtenido una lista larga de condecoraciones y reconocimientos que sería imposible narrar en este espacio, ha sido distinguido y reconocido gracias a su dedicación por la investigación, a su trabajo como médico y docente, a su servicio a favor del paciente y las aportaciones al campo de la medicina.

Desde el año 2014 dirige y colabora en líneas de investigación relacionadas con enfermedades autoinmunes, infecciosas emergentes y cáncer con centros de investigación nacionales e internacionales.

Es punto importante del Sistema Nacional de investigadores (SNII) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCyT), e ingresó como candidato a investigador en el año 2019; promovió a investigador nacional nivel 1 del año 2022 al 2014 y, recientemente se ha dictaminado su permanencia como investigador nacional nivel 1 del 2025 al 2019. Es un investigador, un hombre que nació para servir a la ciencia y la salud mundial.

Jesús Sepúlveda Delgado es médico cirujano con especialidad en medicina interna, es maestro en ciencias médicas y máster universitario en investigación y diagnóstico de enfermedades tropicales. Es un médico íntegro, honesto que, a pesar de tantas condecoraciones, premios, diplomas y logros, la sencillez y el humanismo, son virtudes que le identifican.

La investigación y sus pacientes lo motivan a seguir aprendiendo y, aunque en Ciudad Salud es directivo de la investigación, no olvida que la consulta, atender de frente al paciente, es lo suyo.

Jesús es de los médicos de hoy que dice que, antes de conocer la enfermedad, lo que le interesa de un paciente es la persona. Es el médico que se acerca al hombre en su historia, se acerca al hombre en su psicología y se acerca al hombre en su humanismo.

Es un hombre que al final solo se le definirá como un médico, pero la ciencia le valorará su aportación en bien de la salud.

Nuestro médico honra a sus padres Jesús Sepúlveda y Valentina Delgado, es el referente y ejemplo de sus hijos: Jesús, Valentina y Ángel, pero sobre todo, lleva a su lado a Mónica Tevera Gamboa, su esposa y colega de vida y profesión.

Tiene 39 años, nace el 28 de marzo de 1985, en Ecatepec, Estado de México y es huacalero por decisión y chiapaneco por un amor.


morancarlos.escobar1958@gmail.com