Rehabilitación inclusiva, vuelve la equinoterapia a Tapachula

Este proyecto trae muchos beneficios y ahorros para la población tapachulteca que necesita de este servicio, el cual, se descontinuó muchos años atrás

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · jueves 25 de mayo de 2023

Los caballos ya están listos para empezar con la sesiones de equinoterapia/Foto: Manuel Núñez | Diario del Sur

Con tres caballos donados, que llegaron del municipio de Acapetahua, buscan mejorar la salud de niños con diferentes trastornos, enfermedades y discapacidad, con sesiones de equinoterapia en Tapachula.

Se usa como un método terapéutico y complementario en el que se utiliza un caballo, con lo que se busca la rehabilitación, integración, desarrollo físico, psíquico, emocional y social de los niños de un año y medio hasta los 13.

Te puede interesar: Casa de Cultura de Huixtla desarrolla habilidades artísticas de los niños


Al respecto, Irene Rubiera Urbina, presidenta honoraria del DIF de Tapachula, explicó que este proyecto trae muchos beneficios y ahorros para la población tapachulteca que necesita de este servicio, el cual, se descontinuó muchos años atrás.

Detalló que hicieron un gran esfuerzo para tener este espacio disponible los más rápido posible, al grado que el próximo 5 de junio empezará a funcionar en el Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO) de la colonia Indeco.

“En este espacio se van atender alrededor de 70 personas semanales, ya que se contará con tres terapeutas y darán cuatro sesiones por día cada uno, que suman 12 por día de lunes al sábado”, expresó la funcionaria municipal.

Reveló que esperan contar con un cuarto profesional y otro equino para poder dar atención a un mayor número de pacientes que necesitan de este servicio.

En este mismo sentido, Diva Orozco Dávila, coordinadora de la Clínica de Autismo del DIF Tapachula, destacó que con este espacio los pacientes se puede ahorrar hasta el 10 por ciento de lo que se paga en este servicio, de manera privada en la capital chiapaneca (Tuxtla Gutiérrez).

“Una sesión de equinoterapia de manera particular esta en entre los 800 o mil pesos en Tuxtla Gutiérrez y en este espacio va aportar de manera simbólica hasta un 10% de lo que gastaría, ya que se realizarán estudios socioeconómicos a los beneficiarios, abundó.

Destacó que los niños con trastornos psicológicos, con síndrome de dowm, autismo, parálisis cerebral e hidrocefalia, pueden acudir con ellos a las oficinas del DIF, lugar en donde los estarán atendiendo.

Externó que para acceder al servicio se debe llevar el expediente del especialista médico, una constancia donde el pediatra o medico general autoriza que el menor puede recibir la equinoterapia, CURP, acta de nacimiento, así como INE de ellos, además dos fotografías del menor y los padres.

Pedro Gerardo López, padre de un menor con discapacidad, mencionó que la relación de los niños con los caballos es muy importante por la estimulación, por ello es muy recomendable por los especialista de la salud.

Expuso que este programa es muy bueno, pues antes tenían que trasladarse a la capital chiapaneca y los gastos son muchos en pasajes, comidas e incluso en hospedaje.

Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace


“La mayoría de los niños y jóvenes con discapacidad, en su mayoría son personas de escasos recursos que no pueden trasladarse a otros lugares, ya que moverse significa un gasto hasta de 4 mil pesos en la terapia, pasajes y hospedaje”, expresó.