Empresarios restauranteros y negocios de comida se encuentran en incertidumbre ante el anuncio del posible aumento de 2 pesos en el precio del kilogramo de tortilla y de la harina de nixtamal, cuya situación ahorcaría la economía de los comercios de este giro.
Regina Ruiz, propietaria de un comedor económico en la terminal de corto recorrido, dio a conocer que el incremento del precio de la tortilla pone en aprietos a los negocios con venta de comida, sobre todo porque este producto es esencial para los comensales.
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Dijo que este posible aumento, generará una escalada de precios en los productos alimenticios, porque la mayoría de los restaurantes y comercios del este giro verán reducidas sus ganancias por lo que el más afectado será el consumidor final.
Señaló que tampoco pueden hacer un incremento desmedido en los productos alimenticios porque esto solo generaría la caída de sus ventas, sin embargo, harán números para ver de cuanto sería el aumento para recuperar la inversión y obtener algunos recursos de ganancia.
Las expectativas de venta por el Buen Fin no se cumplieron para la mayoría de los empresarios del sector restaurantero, principalmente por a la poca afluencia de visitantes guatemaltecos durante este programa, ya que, por diversas razones, el número de familias del país vecino disminuyó considerablemente.
Cecilia Vázquez, propietaria de restaurante en plaza Los Portales, indicó que la marcada inflación de productos de la canasta básica limita cada vez mas al sector restaurantero, ya que estos factores les reduce el margen de ganancias
Aseguró que, incluso para negocios con muchos años de tradición, es difícil su escenario, por las circunstancias del incremento del precio de la harina y tortillas, de los productos básicos y la falta de circulante económico que las familias están viviendo al día y que impactan en sus ventas.
Mencionó que el panorama para las próximas semanas es incierto porque sin duda alguna habrá un alza en los platillos y demás productos alimenticios, lo que sin duda impactará en sus ventas diarias porque los comensales se verán afectados en los precios.