La cultura sigue siendo una asignatura pendiste y un sector que no goza del respaldo de parte de las autoridades de nuestro país que están más preocupados en otros sectores, indicó Florentino Pérez Pérez, escritor.
“Lamentablemente desde el ámbito federal a pesar que se ha impulsado iniciativas públicas como la cruzada nacional a favor de la lectura, los esfuerzos han sido insuficientes en términos económicos para la realización de las actividades culturales en Tapachula y el Soconusco”, comentó.
Precisó, que a pesar que el Soconusco es una región importante, tanto por sus vestigios culturales y por ser la puerta de entrada a la patria sigue reclamando atención del Gobierno Federal en materia cultural.
“Chiapas sigue reclamando la invención no solamente en el tema de la cultora, sino, en todos los sectores importantes, ya que lamentablemente en nuestro Estado desde hace dos sexenios el crecimiento del producto interno bruto ha decrecido”, comentó.
Añadió, “Creo que hace falta un esfuerzo mucho mayor para impulsar y promover iniciativas culturales que origina la propia sociedad como lo que hace la Fraternidad Literaria “Bajo El Palo de Mango”.
Explicó, que la cultura no crea riqueza, pero socializa y promueve los encuentros de hermandad que se han perdido en estos tiempos modernos por las nuevas tecnologías de la comunicación y la sociedad individualizada.
Las nuevas tecnologías están conectando a los jóvenes y desconectándolos de la realidad en la que vivimos. Debemos encontrar la forma de reencontrarnos como sociedad
Florentino Pérez Pérez Escritor
“Nos ha consumido la tecnología, ya no leemos, no escribimos, únicamente vemos imágenes, todo esto ve en detrimento de nuestro mundo simbólico y capacidad de sensibilizar las realidades en la que vivimos” expresó.
Pérez Pérez, pidió a las autoridades que volteen a ver a este sector, que lo respalden y alienten todas las expresiones artísticas como la literatura, escritora, escultura, fotografía y las artes escénicas.
“Todas esas actividades es una forma de reprensora al mundo, de representar nuestra realidad, pero sobre todo de humanizarnos en esta sociedad en la que vivimos a prisas” Finalmente, dijo que se necesitan mayores recursos y esfuerzos, no sólo de las autoridades sino de todos como sociedad y principalmente de los padres de los jóvenes que están siendo consumidos por la tecnología.
/GG