Ángel Milton Ordóñez Rodríguez, visitador General Especializado en Asuntos de Migrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) mencionó que en COMAR y ACNUR, se encuentra la mayor cantidad de migrantes de los países de Centroamérica, Haití, Cuba y otras nacionalidades, por lo que es necesario llevar la vacunación a esas zonas.
“La vacunación es universal y se debe poner al alcance de los migrantes para evitar la propagación de la enfermedad que se está dando actualmente en la ciudad y el país con la tercer oleada”, expresó. Aseguran que llevar módulos de vacunación a COMAR y ACNUR ya se esta planteados en las mesas de seguridad en donde participan todas las autoridades, pero serán los encargados de la salud que lo determine.
Leer más: Migrantes renuentes a cumplir protocolos sanitarios en transporte público
“Lo que se está buscando es que en lugar de que ellos acudan a los centros de vacunación, la vacuna vaya a donde se aglomeraciones los migrantes que están varados en la ciudad esperando algún tramite de regularización”, indicó.
Mencionó que hay mucho desconocimiento de los migrantes que tienen derecho a inmunizarse en contra de esta enfermedad en Tapachula, ya que nadie les informa de ello. Señaló que este problema se asienta más en las personas provenientes de Haití por su dificultad de comunicarse, pues la mayoría hablan frases o su idioma criollo italiano y creo que hacer falta se les traduzca para que sepan que tienen la oportunidad de vacunarse.
Finalmente dijo que en los próximos días se sabrá si será posible llevar módulos de vacunación a los puntos con mayor concentración de migrantes, como lo es la COMAR, ACNUR y el parque central Miguel Hidalgo.