La cerveza y otros productos que contienen alcohol han tenido un incremento en el precio de hasta un 30 por ciento, a eso se suma la restricción en la venta de productos tanto en centros comerciales como en tiendas de las empresas, en algunos casos hasta las 6:00 de la tarde y otras 2 o 4 horas después a consecuencia de las medidas implementadas por las autoridades ante la pandemia por el coronavirus en Chiapas
El cierre de producción de las plantas de las empresas cerveceras en el país como parte de las acciones instrumentadas por el gobierno Federal ante el Covid-19 implementadas por las autoridades de Salud, las tiendas de autoservicio empezaron a restringir y condicionar la venta de bebidas alcohólicas.
A esto se suma tanto el calor como el fenómeno del confinamiento que ha provocado según el Centro de Integración Juvenil un notable incremento en el consumo de las bebidas alcohólicas hasta en un 50 por ciento, lo que implica una mayor demanda.
Desde el pasado lunes las cervezas empezaron a escasear en algunos establecimientos, lo que además implica que el precio se vea incrementado de manera considerable en los últimos días ante la falta de este producto y la venta en establecimientos no autorizados.
Ahora, en los lugares que expenden cervezas únicamente están vendiendo cantidades pequeñas, el consumidor no tiene la libertad de comprar 5 cartones porque sólo se limita a 2 o tres, expuso Jorge N, quien dijo, que regresaría más tarde por el resto del producto antes de que se vaya a terminar.
Los vendedores de tiendas de conveniencias indicaron, que el producto se empezó a escasear desde la semana pasada y que por ello han limitado las ventas que han estado teniendo una gran demanda entre los tapachultecos.
En el caso de que los ciudadanos quieran comprar dos cartones de cerveza, únicamente le están despachando uno; con esta nueva medida que están adoptando los negocios de la ciudad se busca mantener la venta del producto por unos días más.
En la venta de un 12 pack, los compradores sólo se pueden llevar dos, lo mismo con los 18, ante la escasez que ha generado la pandemia del coronavirus.
Los precios incrementaron aproximadamente un 30 por ciento, ya que anteriormente un six pack tenía un precio de 90 pesos y hoy lo están vendiendo en 120, lo que está golpeando la economía de los ciudadanos.
Lee también: Clausuran y cierran negocios por insistir en mantener abierto en el sendero peatonal de Tapachula
Esta medida sólo se está aplicando en la venta de cervezas, mientras los vinos y licores hasta el momento no tienen ninguna restricción en su venta al público.
No hay promociones
En fechas recientes, las empresas cerveceras aún realizaban promociones que incluían rebajas considerables en el precio al mayoreo; hoy, esto no existe y se limitan al precio establecido.
Precio por las nubes en Tuxtla Gutierrez
La cerveza no es un producto básico pero si de alto consumo y en las últimas semanas se ha convertido en uno de los artículos más buscados, luego de que se cancelara la distribución a Chiapas.
Ejemplo de los costos anteriores es que el seis de cerveza está a la venta entre 150 y 200 pesos, una cerveza familiar en 50 pesos; cuando su precio normal era de 90 y 35 pesos al público, respectivamente.
En la capital del Estado son pocos y escasos los lugares en los que aún se vende cerveza en horario de 12:00 a las 18:00 horas por la restricción sanitaria y el cierre de restaurantes, bares y cantinas por la pandemia del coronavirus.
El ayuntamiento capitalino envío un comunicado exhortando a la población a denunciar la venta clandestina de bebidas alcohólicas, a pesar de ello, el ingenio de los chiapanecos los ha llevado a realizar la venta de alcohol personalizada a través de las redes sociales.
En estas plataformas se ha señalado el caso en el municipio de Yajalón, Chiapas, en que se da cuenta de la compra de 12 cervezas familiares en mil 200 pesos, seis cervezas de lata en 200 pesos y en el municipio de Arriaga se venden únicamente tres paquetes de cerveza por persona.
Hasta el momento en las tiendas de autoservicio se encuentra a la venta únicamente cerveza extranjera a precios más accesibles, lo que ha obligado a los consumidores a consumir bebidas alcohólicas "desconocidas" para ellos.
Con información de Elam Náfate
/BJ