La crisis de atención e insumos se agudiza en la clínica Covid de Tapachula. Apenas el pasado jueves, una mujer murió en la calle a la espera de atención médica, según reportaron familiares de pacientes que están a la expectativa de reportes médicos.
Peor aún, el oxígeno indispensable para el tratamiento y supervivencia de algunos enfermos también se agota, a tal grado que familias han tenido que llevar sus tanques para que sus seres queridos puedan recibir este insumo.
Los denunciantes señalan que varios enfermos están a la deriva debido a la situación que prevalece en este hospital, ya que varias personas que han llegado a solicitar atención médica no son atendidos y tienen que regresar a casa o morir en la calle.
Diario del sur constató el momento que un hombre y un joven llegan a bordo de una camioneta y bajaron dos tanques de oxígeno para suministrar a su familiar.
En el mercado negro que se ha creado, con la reventa de estos insumos vía Facebook, el precio del oxígeno alcanza los 1,300 pesos, sin embargo, se desconoce la procedencia del mismo y si cuenta con las normas sanitarias y de calidad para ser aplicado en seres humanos.
Pero no hay alternativa. O se lleva el contenedor con este oxígeno de dudosa procedencia, o la salud del enfermo empeora.
“Nos han dicho que no hay suficiente oxígeno o respiradores para los pacientes, que tenemos que esperar, pero en realidad no nos dan informes de qué estado presentan nuestros hermanos, hijos, hijas o padres”, señaló una de las afectadas que aguarda afuera de la clínica Covid.
Aunado a esta problemática, los quejosos denunciaron por tráfico de influencias a trabajadores del hospital Covid, debido a que, según ellos, entregan tanques de oxígeno a parientes, allegados o amigos.
“Una mujer llegó por la mañana y le trajo comida a uno de los médicos de la clínica, se fue y al buen rato regresó por uno de los tanques de oxígeno, mientras que afuera somos muchos los que esperamos por esta ayuda”, señaló otro de los familiares.
La acción denunciada consta en un par de videos en poder de Diario del Sur, en el cual se observa a la mujer supuestamente llevando consigo el tanque que salió de la clínica.
Apenas la semana pasada, la diputada Olvita Palomeque hizo un exhorto al gobierno estatal y las autoridades de salud, para dotar de oxígeno gratuito a los enfermos de Covid como derecho universal.