A pesar de que, en Chiapas, los casos positivos y hospitalizaciones por Covid-19 no han alcanzado los números registrados durante el pico de la pandemia, establecimientos con venta de insumos médicos reportan un desabasto de tanques de oxígeno o bien estos artefactos son comercializados a precios exageradamente altos.
Y es que algunos establecimientos venden los tanques de oxígeno tres veces de su precio normal, tal es caso del tanque de un metro cúbico que costaba antes de la pandemia 2 mil pesos y ahora oscila en los 7 mil pesos y el tanque de 9 metros cúbicos que tenía un costo de 8 mil pesos, ahora son ofertados en 27 mil pesos.
Según encargados de estos negocios, esta situación se debe al poco abasto de artefactos por parte de fabricantes ante gran demanda que existe en el centro y Estados del norte del país, que es de dónde los adquieren.
Por su parte, Fernanda Elena Trujillo Gutiérrez, directora de la oficina de defensa del consumidor zona suroeste, reconoció que el desabasto de tanques ha sido aprovechado por algunas personas en las redes sociales o en negocios establecidos para lucrar con la necesidad de las familias.
Explicó que mediante redes sociales se ofertan estos artefactos a precios exageradamente altos, dejando sin posibilidad de adquirirlos a quienes sufren a causa del Covid-19.
Por esta razón expresó que la Profeco está realizando la campaña “Devuelve tu tanque por amor a la vida”, en colaboración con la Cofepris y las empresas productoras y distribuidoras de oxígeno medicinal Grupo Infra y Medigas, que consiste en invitar a la gente que rentó tanques de oxígeno para suministro a pacientes en casa, a devolverlos a los distribuidores una vez que ya no los requieren, a fin de permitir que sean utilizados por otras personas.
Esta iniciativa surge por la necesidad de contar con mayor número de tanques disponibles en el mercado para las personas que están requiriendo suministro de oxígeno en casa, ya que la pandemia de Covid-19 ha provocado un incremento exponencial en la demanda por tanques de oxígeno, al tiempo que se ha detectado que muchas personas están conservando los tanques, aunque ya no los necesiten, a manera de previsión.
Dijo que el llamado se extiende también hacia establecimientos que tienen tanques de uso industrial, pero que se pueden reconvertir al uso medicinal, por ejemplo: soldadores, mecánicos, mineras, acereras y autopartes, entre otros.
Por otro lado, dio a conocer que, si las personas están siendo víctimas del incremento abusivo de este producto, lo denuncien ante la Profeco, dado que se estará vigilando con el apoyo de otras dependencias que no se esté lucrando con la emergencia sanitaria, por lo que proporcionó los números telefónicos 961 602 5936 al 38.
Finalmente se sabe que, con la ola de contagios de las últimas semanas, no se dan abasto los proveedores de tanques rentados y entregas a domicilio; en la Ciudad de México, por ejemplo, ya hay todo un mercado negro sin control que incluso se abastece de tanques robados en empresas u hospitales, los cuales llegan a venderse ilegalmente hasta en decenas de miles de pesos.