Los escritores son de los sectores más olvidados de la cultura parte de autoridades gubernamentales, por lo que quienes se dedican a las letras lo hacen más por amor que por ganancias, afirmó el editor en jefe del programa Soconusco Emergente, Víctor Eduardo Briones Escobar.
Dijo que ser escritor no es rentable en Tapachula, incluso, los apoyo y becas gubernamentales solo están centralizados en la capital del país, por lo que los escritores de la Costa y Soconusco tienen que invertir sus propios recursos para publicar sus obras.
Te puede interesar: Preparan homenaje al "Cuentero Mayor" de Tapachula, Enrique Orozco
Señaló que un escritor invierte más de 20 mil pesos para lograr la publicación en físico de su obra literaria, y tiene que ingeniársela para poder vender sus libros para recuperar parte de la inversión económica, la cual lleva hasta más de un año para lograrlo.
Ser es escritor, es más por amor a las letras que un negocio, porque en Tapachula y el Soconusco no es rentable, no hay acceso a becas o financiamientos, por lo que hay que invertir los propios recursos para la publicación de las obras literarias", abundó.
Detalló que una vez que un escritor logra la publicación de su libro tiene que buscar diversos espacios para poder comercializar su obra, ya que en Tapachula y en Chiapas son muy pocos los espacios para darse a conocer.
Indicó que muchos escritores tapachultecos tienen que "picar piedra", asistiendo a foros alternos sobre todo en el centro, norte y occidente del país, que son las zonas culturales más importantes, entre los que destacan los estados de Guadalajara, la Ciudad de México, Monterrey, Chihuahua y Aguascalientes.
Puntualizó que el escritor ha tenido que adaptarse a la era digital, ya que, si bien la mayoría de las personas prefieren el libro físico, es necesario adentrarse al uso de plataformas digitales para promocionar y comercializar con mayor rapidez las obras literarias.