Tuzantán.- Debido a la ausencia de suministro de agua entubada por más de una semana, las escuelas públicas se han visto obligadas a suspender clases ante la urgente necesidad de este recurso vital. Además, la Secretaría Municipal de Protección Civil se ha negado a proporcionar agua a través de pipas.
La escuela preparatoria de la cabecera municipal de Tuzantán, Miguel Hidalgo, confirmó que a partir de este miércoles se suspendieron todas las clases debido a la desesperación, especialmente de las mujeres, quienes enfrentaban dificultades para satisfacer sus necesidades fisiológicas por la falta de agua.
A pesar de las solicitudes reiteradas de suministro de agua que se han presentado ante la Secretaría Municipal de Protección Civil del ayuntamiento durante más de una semana, no se ha respondido a la necesidad de abastecer de agua a esta institución educativa. Argumentan que la dependencia no está obligada a distribuir agua a entidades gubernamentales.
La carencia de suministro de agua y la falta de este recurso, sobre todo para las alumnas de esta institución, que durante la mañana de este miércoles tuvieron dificultades para acceder a los servicios sanitarios y no contaron con agua en los tanques de almacenamiento, no dejaron otra alternativa que la suspensión de clases.
El personal docente dejó en claro que otras escuelas también se verán obligadas a suspender clases durante esta semana debido a la carencia de agua. El ayuntamiento de Tuzantán ha negado la distribución de agua, lo que ha llevado a un desorden e insalubridad en los baños por falta de agua.