Niños de la escuela primaria Lázaro Cárdenas del Río, ubicada en el ejido Trinidad del municipio de Unión Juárez no cuentan aulas para el regreso a clases, ya que las autoridades han incumplido con el proceso de reconstrucción de las instalaciones educativas afectadas por el sismo de 2014.
En representación de los padres de familia, Patricia Lorena Gonzáles Castro, dio a conocer que los niños de esta escuela difícilmente regresarán a clases presenciales el próximo 30 de agosto, debido a las condiciones en que se encuentran las instalaciones desde hace varios años.
Lamentó que el gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), anuncie que el regreso a clases será inminente, cuando hay escuelas que no cuentan con las condiciones, y más por el incumplimiento de las propias autoridades.
Dijo que la escuela fue afectada en su totalidad por el sismo de 2014, por lo que tuvieron que derribarla, y las autoridades iniciaron a construir nuevas aulas, sin embargo, desde hace 3 años los trabajos están detenidos, al parecer por la falta de apoyo a la empresa constructora
Señaló que debido a esta situación, los mismos padres de familia hicieron unas aulas provisionales de madera y lámina para que los más de 100 niños que conforman la comunidad estudiantil recibieran sus cátedras.
Sin embargo, por el tema de la pandemia del Covid-19, estos salones provisionales son demasiados pequeños para cumplir con los protocolos sanitarios y por lo tanto los padres de familia visualizan un riesgo enviar a los niños a recibir sus clases de manera presencial.
Exigió a las autoridades educativas para que realicen un recorrido en la comunidad para que constaten las condiciones en que se encuentra la escuela, y sobre todo que asuma su responsabilidad de brindar espacios adecuados para que los niños accedan a la educación.
Finalmente pidió a las autoridades a que concluyan con el proceso de reconstrucción de la escuela primaria, ya que no es posible que a 7 años de sismo los niños sigan recibiendo sus clases en aulas improvisadas por la supuesta falta de recursos.