30 por ciento de las escuelas del nivel básico de Chiapas se resisten en la aplicación del nuevo modelo educativo implementado por la Secretaría de Educación Pública denominado la Nueva Escuela Mexicana.
El modelo educativo, la Nueva Escuela Mexicana busca transformar y modernizar el sistema educativo del país y se fundamenta en un conjunto de principios y lineamientos que tienen como objetivo promover una educación integral, incluyente y de calidad para todos los estudiantes.
El representante estatal de Bases Magisteriales Organizadas de la Sección 40 en Chiapas, David Guzmán Salas, afirmó que el nuevo esquema educativo implementado en el ciclo escolar 2023-2024, aún no es aceptado por la totalidad de padres de familia y de maestros, principalmente, en comunidades rurales.
Dijo que tal y como lo establece la reforma educativa, ya se trabaja en las aulas con el nuevo proyecto, a pesar de las resistencias naturales que existen, lo que sin duda vendrá a mejorar el aprendizaje en los alumnos.
Señaló que confían que con el regreso a las clases y conforme avanza el ciclo escolar la Nueva Escuela Mexicana, similar al Programa de Educación Alternativa desarrollado por los docentes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación se consolidará en todas las escuelas.
Enfatizó que cambiar la forma en como se viene enseñando, no es sencillo, por ello los docentes en las aulas deben buscar cómo incorporar ahora los conocimientos a tareas comunes por el bien de la comunidad estudiantil.
El entrevistado indicó que por ejemplo, ya no es solo llevar la asignatura de Matemáticas y que cada alumno aprenda por su cuenta, sino se debe trabajar en equipo y resolver problemas comunes.
"El reto para las y los docentes será encontrar la forma de aplicar este modelo, sobre todo en escuelas de comunidades rurales, donde existe la mayor resistencia por parte de padres de familia y de los mimos compañeros maestros", abundó.
Por último, recalcó que el 70 por ciento de los maestros y maestras aplican el modelo educativo pedagógico de la Nueva Escuela Mexicana, así como los demás proyectos alternativos que lo incluye, con la intención de proyectar una educación verdadera a los alumnos de educación básica que involucre a todo el contexto comunitario.