Las escuelas de los municipios colindantes con Guatemala están en el abandono por la Secretaría de Educación Pública y aún falta que algunas seas reconstruidas por los daños que sufrieron por los sismos del 2017.
Las escuelas de municipios como Unión Juárez, Tapachula, Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo, Metapa, Ciudad Hidalg y Cacahoatán necesitan pintura, baños, infraestructura, techos, sillas, bancas y personal para poder cubrir esas necesidades básicas.
Al respecto, Javier Ovilla Estrada, presidente del comité de padres de familia en la región fronteriza, señaló que la Secretaría de Educación prohíbo pedir cuantas de inscripción, pero no atiende las necesidades que tienen cada uno de los centros educativos de la frontera sur.
El gobierno federal y estatal mantienen abandonadas, no les dan mantenimiento y no creen que la Secretaría de Educación Pública mande recursos para cubrir los servicios básicos de las escuelas, expresó.
Aseguró, que si las escuelas tiene mejoras es gracias al esfuerzo de los padres de familia y maestros responsables que si se preocupan de las condiciones de las escuelas, ya que la dependencia federal no les brinda ningún apoyo.
Si el gobierno a reparado algunas escuelas es porque nos hemos plantado en los puentes internacionales y realizado bloqueos para exigir su reparación, abundó.
Enfatizó, “si las escuelas han sobrevivido es gracias a los recursos que aportan los padres de familia para cubrir las necesidades de cada una de las escuelas de la frontera sur, ya que del gobierno federal lo único que recibimos son mentiras”.
Denunció que ni la misma Secretaría de Educación del Chiapas, se da cuenta que sus planteles están en la miseria, en el abandono y que necesitan mantenimiento de manera urgente.
El representante de los tutores, dijo que es necesario que se cobren las cuotas voluntarias, porque temen que el gobierno federal no cumpla con los recursos para el mantenimiento constante de los centros educativos.