Motozintla, Chiapas. Ante las fuertes lluvias que se han presentado en la región Sierra de Chiapas directivos de jardines de niños, primarias, secundarias y preparatorias tomaron la decisión de suspender clases, lo que representa por lo menos, una población de 2 mil 500 alumnos que dejaron de acudir a las aulas de manera temporal.
Autoridades de educación y la misma Secretaría Municipal de Protección Civil (SMPC) dejaron a criterio de los directivos de cada escuela de la cabecera municipal de 300 comunidades de Motozintla, la decisión de suspender clases, la cual tomaron ante los pronósticos de lluvias torrenciales.
El Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias (PROCEDA) de la Secretaría de Protección Civil de Chiapas dio a conocer que se esperan lluvias torrenciales en las regiones Soconusco y Sierra Mariscal, por lo cual recomendó a la población que evite cruzar ríos, arroyos y calles con pendientes o inundables.
Habitantes de Motozintla y padres de familia señalaron que hay planteles de los niveles preescolar, primaria, secundaria y escuelas preparatorias que han dejado de dar clases como medida de prevención por el ciclón tropical que se ha estado desarrollando.
Recordaron que las intensas lluvias comenzaron desde el pasado sábado y hasta este martes no han cesado, por ello manifestaron su preocupación ya que hay ríos en este municipio que están en riesgo de desbordarse y que podrían dejar incomunicadas algunas localidades.
Dijeron que directivos de las escuelas dejaron en claro a padres de familia que esperaran que las lluvias bajen su intensidad para que puedan reactivarse las actividades en las aulas.
Resaltaron que la suspensión de clases de manera temporal es para salvaguardar la integridad física de los alumnos y del propio personal docente, hasta que haya condiciones de reanudar las actividades.
Padres de familia estuvieron de acuerdo de esta decisión ya que dijeron que hay niños que viven en comunidades en donde tienen que cruzar ríos y arroyos para poder llegar a sus escuelas.
Actualmente, de acuerdo con el PROCEDA, las regiones Soconusco y Sierra se encuentran en un nivel alto de la escala con el color Naranja, con pronósticos de lluvias torrenciales que podrían tener acumulados de 150 a 250 milímetros.