Ocozocoautla.- Las instituciones del nivel medio superior informaron que tras el dialogo con los padres de familia, aplicarán el modelo híbrido en este nuevo ciclo escolar, que tiene que ver con incluir las clases a distancia pero también presenciales.
En información lograda a través de este medio de comunicación con directivos de los diversos planteles, nos señalaron que este modelo pretende que el alumno no sólo obtenga el aprendizaje de manera virtual sino que pueda tener actividades en las aulas, aunque se tomarán todas las medidas de prevención necesarias para evitar riesgos a la salud de los estudiantes.
En este modelo educativo de la pandemia estarán participando el Centro de Estudios Tecnológicos en Aguas Continentales (CETAC), el Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) y la preparatoria número 2 de Ocozocoautla, exceptuando a la preparatoria 1, pues esta última determinó dar inicio de manera virtual y esperarán seguir con este proceso de formación en el ciclo escolar 2021-2022.
Lee también: Escuela primaria en Tuxtla implementa dos modalidades para tomar clases
Desde antes, los profesores y directivos de las diferentes escuelas llevaron a cabo un sondeo con los padres de familia, en reuniones virtuales y presenciales, para conocer la postura de los tutores ante la proximidad del inicio de clases.
Es por ello que el CETAC dará inicio su periodo escolar este miércoles, tal y como lo marca su calendario de actividades, en donde han comenzado a llevar a cabo las labores de sanitización y limpieza de las aulas en donde estarán presentes los estudiantes.
Por su parte, la preparatoria número 2 de este municipio, estará aplicando esta modalidad presencial de forma escalonada, pues en la primer semana corresponderá a los de nuevo ingreso presentarse en las aulas, para la segunda semana corresponderá a los de tercer semestre y en la siguiente a los que se encuentran en el quinto semestre, para de allí volver a iniciar con los de primero, dijeron.
Cabe destacar que mientras un sector toma las clases presenciales, los otros deberán continuar en las virtuales, pues se pretende que se pueda completar al 100 por ciento el programa educativo.
El Cobach también aplicará este sistema híbrido tanto en el plantel que se encuentra en la ciudad como en los que están en zonas rurales, esto luego de que fuera determinado por los directivos de este instituto.
Mientras que la prepa 1, inició labores de manera virtual, con los maestros acudiendo a las aulas pero conectados desde allí para darle la bienvenida a los jóvenes y comenzar a impartir sus materias.
En esta ultima escuela, se sabe que dependiendo la situación de la pandemia, buscarán si es factible cambiar o continuar con el mismo sistema, al tiempo de informar que si algún alumno no puede conectarse o no le entienda a algún tema, puede acudir a la institución en donde estarán los profesores para brindar asesoría.
Es así como se ha iniciado el ciclo escolar en el nivel medio superior, en donde los padres de familia se sienten confiados de que será un mejor ciclo, ya con la adaptación que se va teniendo con este nuevo sistema educativo.