Herbert Schroeder Bejarano, director de Protección Civil de Tapachula, informó que a pesar de que los centros educativos de la región del Soconusco tienen bajo su cuidado a niñas, niños y adolescentes, no están cumpliendo con su programa de protección civil.
Schroeder Bejarano exhortó a los directores de todos los niveles educativos de la región a instalar sus cuatro brigadas básicas, las cuales deben estar capacitadas para actuar en caso de una emergencia, ya sea por fenómenos naturales o incendios.
"Las escuelas deben conocer sus riesgos internos y externos ante cualquier eventualidad para que puedan responder mientras llegan los cuerpos de rescate". También mencionó que la brigada contra conatos de incendios, brigada de evacuación, primeros auxilios y de comunicación deben estar capacitadas y preparadas para salvaguardar la integridad de los estudiantes.
Destacó que pocas escuelas en todos los niveles educativos del sector gubernamental tienen estos protocolos, por lo que llamó a que se conforme un plan interno de protección civil para evitar situaciones como la ocurrida en la Federal 01, donde los alumnos se intoxicaron y no se supo cómo actuar.
PC recordó que los directores son responsables de los menores y deben salvaguardar la vida de las niñas, niños y adolescentes que acuden a las 350 escuelas del nivel básico en la región del Soconusco.
"Como Protección Civil, tenemos que trabajar muy duro con cada uno de los directores de los centros educativos para que armen su plan de protección civil a la brevedad, ya que la niñez es lo más importante que se tiene que proteger", abundó.
Recibe las noticias en tu WhatsApp, envía la palabra ALTA en este enlace
Por último, invitó a los directivos de los centros educativos de todos los niveles a que se acerquen a Protección Civil de Tapachula para que los orienten y guíen para que estén preparados en caso de algún acontecimiento inusual. Además, reconoció que el 85% de las empresas privadas de la región cumplen con el protocolo de hacer su plan interno de protección civil y hay una participación más activa de la iniciativa privada con los programas que implementa la Secretaría de Protección Civil de Chiapas y la Protección Civil de Tapachula para estar preparados en caso de ser necesario.