Los casos de bullying o acoso escolar que se presentan en centros educativos de educación básica en esta región son atendidos de manera tal que se busca la colaboración de maestros, padres de familia y alumnos para generar climas de mayor convivencia y se supere la situación expuso en entrevista la encargada de nivel primaria en la Coordinación Regional de la Secretaria de Educación estatal, Magdalena Vázquez Muñiz.
La tarea es conjunta, maestros, padres de familia y alumnos, pero en el que además la sociedad, el medio en el que se convive y los medios de comunicación también juegan papeles importantes.
Magdalena Vázquez Muñiz Encargada de nivel primaria en la Coordinación Regional de la Secretaria de Educación
Reconoció que se han atendido algunos casos, aunque dijo que la situación no es alarmante ni por la gravedad de los casos ni el número de estos, aunque dejo entrever que estos pudieran ser recurrentes en las zonas circundantes de la ciudad donde existe presencia de pandillas, que pudieran influir en la actuación de los alumnos.
Ante esta situación destacó, que se mantiene vigente el Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) en la que a través de la SEP se han impulsado ambientes de relación y de convivencia favorables para la enseñanza y el aprendizaje, en las escuelas de educación básica con el objetivo de que las escuelas estén libre de acoso, es una estrategia formativa y preventiva para el fortalecimiento personal de los alumnos en el desarrollo de habilidades sociales y emocionales.
El manejo de estas técnicas se realiza de manera respetuosa y la resolución de conflictos mediante el diálogo y la búsqueda de acuerdo. Independientemente de esto, resaltó que en las escuelas se han implementado talleres y platicas con padres de familia para impulsar los valores con reglas de conducta y actitudes, que permitan la tolerancia y una convivencia armónica.