En la Costa de Chiapas, las escuelas públicas del nivel básico harán caso omiso a la recomendación emitida por Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED); medida que plantea que se respete a los alumnos y alumnas su elección en el cabello al interior de los planteles, de acuerdo con el anuncio de la institución, jóvenes podrán llevar el cabello largo, de colores o de un sólo color de "fantasía" si así lo desean y se les debe permitir el acceso.
Cumplir con útiles escolares, corte de cabello adecuado y sin tintes, pulcritud en uniformes son solo algunas normas que la CONAPRED ha pedido se relajen, sin embargo, son normas que maestros y directivos de las escuelas en la Costa aseguran que van a exigir para poder ingresar a clases.
Te puede interesar: Tapachultecos no se preparan para el regreso a clases, no ahorran para útiles escolares
Esta es la nueva recomendación que la autoridad contempla donde ahora los niños pueden asistir con el cabello pintado o teñido, como parte del libre desarrollo de la personalidad de los menores de edad, sin embargo, en Chiapas ya hay reacciones a esta disposición en el próximo inicio del ciclo escolar.
El integrante del Consejo de Padres de Familia en Tapachula que integra 93 escuelas, José Antonio Chol, dio a conocer que en las escuelas de la región está muy arraigada la moral, y la población es “reservada”, por lo que está determinación puede generar un debate.
Dijo, que a través de los reglamentos internos de las escuelas se ha pugnado para que en los planteles se cuiden las formas, ya que es este lugar donde los niños aprenden valores y se les inculca orden y disciplina.
"Por años se ha pugnado para que los centros escolares coadyuven en la formación infantil, por ser donde adquieren orden y disciplina, por ello los padres en acuerdo con docentes establecen en asambleas reglamentos internos y esta recomendación difiere de los puntos establecidos", indicó.
Por su parte, el secretario de organización V del SNTE-CNTE, Ervin Herrera Estudillo, afirmó que el gobierno federal y estatal deben de respetar la autonomía de las escuelas, que tienen reglas internas establecidas por los comités de padres de familia.
Señaló, que los reglamentos que cada institución educativa ha establecido han regulado la conducta de los alumnos, porque la disciplina es muy importante dentro de las aulas, por lo que dicen no a la recomendación del CONAPRED.
El líder magisterial reconoció, que los padres de familia de esta zona a diferencia de otras regiones del país son más conservadores, ya que hay escuelas ubicadas en comunidades en donde sus reglamentos están basados en usos y costumbres, en donde difícilmente se acatará esta recomendación de permitir que los niños acudan con el cabello largo o pintado.
"Las escuelas tienen autonomía y pese a disposiciones o recomendaciones de las autoridades se basan en reglamentos internos establecidos en asamblea se padece familia, a través de los cuales se mantiene el orden y la disciplina, en donde se ha estipulado que los niños asistan con el cabello corto", sostuvo.
Puntualizó que la recomendación de la CONAPRED será tema de debate entre los padres de familia y docentes en el próximo ciclo escolar, sin embargo, la mayoría apostará por seguir impulsando los reglamentos ya establecidos para una mejor disciplina de los alumnos.