Escuelas públicas y privadas de Tapachula, Tuxtla Chico, Cacahoatán y otros municipios de la Entidad, no regresaron a clases como lo anunció el gobierno federal, que daba por reiniciado el ciclo escolar tras casi 14 meses de suspensión de actividades debido a la pandemia.
En el caso de los colegios de la localidad, el Instituto Tapachula abrió sus puertas únicamente para que sus alumnos acudieran de manera intercalada a presentar exámenes, tras recibir clases de manera virtual a través de distintas plataformas.
En el caso de la escuela Técnica número 3, tampoco hubo presencia de alumnos no maestros y las instalaciones permanecieron cerradas este lunes. Sólo unos carteles fueron colocados en sus portones para anunciar a los alumnos de nuevo ingreso a este centro escolar.
Puedes leer: Irresponsable la SEP por mandar a alumnos a clases: CNTE
En Tuxtla Chico, la escuela secundaria general José Martí permaneció abierta desde las 7:00 horas de este lunes, pero a la institución no se presentaron los alumnos.
Esta secundaria situada en la intersección del camino al ejido Manuel Lazos, era uno de los 500 planteles en Chiapas que este lunes estaban destinados a impartir clases, pero tras acuerdos entre padres de familia y docentes, se determinó que lo mejor era extender aún más la cuarentena escolar para evitar contagios por el Covid 19.
“No habrá clases por consenso con los padres y tutores, así que sólo se están poniendo actividades por parte de algunos maestros que vienen y citan a sus alumnos. Por ejemplo hoy estuvo la maestra de historia y algunos alumnos”, informó uno de los empleados administrativos de esta escuela.
En Cacahoatán la situación se replicó en los planteles educativos de los niveles primaria, secundaria y preparatoria.
Los planteles educativos de la región fronteriza con Guatemala no retomaron el ciclo escolar, esto ante el manifiesto de padres de familia que no existen aún las condiciones para el regreso a las aulas.
En Huixtla, nivel preescolar sin regresar a clases presenciales
Huixtla.- Padres de familia de diversos planteles educativos de preescolar en las comunidades de la zona baja de este municipio, denunciaron que aún no están preparados para que sus hijos regresen a clases presenciales puesto que el gobierno ni tan siquiera ha enviado material para prevenir contagio de Covid-19.
En las comunidades, La Esperanza, Altamira y Cahulotal, donde según este lunes comenzarían a impartir las clases dentro de las aulas, resulta que ningún profesora o maestra se presentó, puesto que ni los padres de familia están enterados para cuando sería el regreso a clases.
Por su parte, Emma Hernández, presidenta de padres de familia del Jardín de niñas y niños "Domingo Chanona Rodríguez" mencionó que en ningún momento les fue informado que este lunes iniciaran las clases, ya que la única profesora que imparte las clases a 14 niños, ha estado dando clases a través de cuadernillos los días martes.
Asimismo, agregó que requieren que las clases se sigan impartiendo de la misma manera desde que inició la pandemia por coronavirus. Señaló que hasta el momento carecen de gel antibacterial, tampoco han llegado brigadas de salud.
En el kínder "Rodrigo Díaz de Vivar" del cantón la Esperanza, continúa cerrado el portón, quedando en claro que tampoco han iniciado las clases de manera presencial, de la misma manera sucede en los jardines de Cahulotal, mismos que aparecen en una lista de planteles que según hoy comenzaban a trabajar maestros frente a los alumnos, pero nadie acudió a estas instituciones educativas.
Con información de Amílcar García | Diario del Sur